¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¿Colombia venció a la maquinaria? : Lectura a los resultados por regiones

En la segunda vuelta, Iván Duque triunfó en 24 departamentos del país.

Los resultados de las elecciones presidenciales 2018-2022, dejan en evidencia la nueva configuración de fuerzas políticas que tendrá el país con un Centro Democrático fortalecido, un sector de izquierda que gana espacio y un centro que aún no se consolidar.

En los resultados de la segunda vuelta, Iván Duque, nuevo presidente de Colombia, triunfó en 24 departamentos, alcanzando 10.371.975 millones de votos.

Mientras que su opositor, Gustavo Petro, ganó en 8 departamentos y la capital del país con un total de 8.033.946 millones de votos.

Lo que podría abrir espacio a un candidato del movimiento Colombia Humana para la alcaldía de Bogotá que incluso podría disputar el palacio de Liévano, con un aspirante del partido verde.

IVÁN DUQUE:

El nuevo mandatario por el Centro Democrático logró conquistar oriente y centro del país.

Al igual que en la primera vuelta, Antioquia, se convirtió en el departamento donde Duque sacó mayor número de votos, es decir de cada 100 personas 18 votaron por él. Iván Duque, aumentó en 500 mil su votación dentro del departamento en comparación a la primera vuelta.

Norte de Santander, es otro de los departamentos donde el candidato Duque obtuvo mayoría en intención de votos. El mandatario sacó 373.508 votos más que su contrincante Gustavo Petro.

Hay que tener presente que en la frontera colombo-venezolana se viene presentando un gran problema social y económico para el país, en medio de una ola migratoria de venezonalos en busca de oportunidades tras la crisis que se vive por el régimen de Nicolás Maduro.

Durante la campaña presidencial, muchos fueron los comentarios que se difundieron tachando a Petro como “castrochavista”, lo que pudo jugar en contra del candidato en las zonas de frontera con Venezuela.

El 72,78% de Casanare votó por el candidato Iván Duque, dejando a Gustavo Petro atrás, con una diferencia de 86.347 votos.

Cabe destacar el caso de Córdoba departamento que en la primera vuelta eligió a Petro como su favorito en la intención de voto y para segunda vuelta, decidió hacerlo por Duque, aunque por un margen no menor a los 11.000 votos.

GUSTAVO PETRO:

El candidato por la Colombia Humana, conquistó toda la costa pacífica, la capital del país, que ha reafirmado en las últimas elecciones su tendencia hacia centro-izquierda y el departamento del Vaupés.

En otras palabras el candidato de la Colombia Humana, conquistó a las zonas afectadas por el conflicto, como Putumayo, Chocó, Cauca, entre otras.

Putumayo, fue el departamento en el que el candidato de izquierda obtuvo mayor porcentaje de votos comparado con su contrincante, pues logró 69.63% votos, lo que se traduce a 77.220 personas que lo eligieron como su primera opción.

Al igual que en primera vuelta, en el Cauca Petro conquistó a la ciudadanía obteniendo 323.443 votos a su favor. Recordemos que este departamento clave de las disidencias de las Farc.

Chocó, uno de los departamentos que presenta más problemas en orden público debido a la ausencia del estado, dio su respaldo a Gustavo Petro.

 

Cargando