¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

MOE presenta balance satisfactorio de la segunda vuelta presidencial

La organización felicitó a los dos candidatos y sus equipos de trabajo.

Culmina la jornada electoral y la Misión de Observación Electoral, MOE, en cabeza de su directora Alejandra Barrios, entregó el parte definitivo del seguimiento de estos comicios presidenciales, en primera instancia invitó a los competidores a trabajar de manera conjunta en la realización de las reformas que requieren con urgencia los sistemas político, electoral y de partidos. Sostuvo que las reformas que se adelanten deben contar con un gran consenso entre los partidos de Gobierno y aquellos que se declaren en oposición.

La MOE recibió un total de 2.030 reportes sobre posibles irregularidades electorales para el proceso de Presidencia de la República 2018, lo que representa un incremento del 65% frente a las mismas elecciones del 2014. De los 2.030 reportes recibidos, 1.537 informes sobre irregularidades corresponden a la primera vuelta y 433 a la segunda, lo que representa una disminución del 73% en el número de reportes.

La organización detalló que de la información recibida se encontró que las principales irregularidades reportadas por la ciudadanía hacen referencia a compra y venta de votos con 167 casos, suplantación en el ejercicio al sufragio en 32 casos y reportes por presiones al elector con 26 casos. Estas irregularidades se registraron en 22 de los 32 departamentos del país.

Así mismo la MOE mencionó que durante la segunda vuelta presidencial se reportaron 106 hechos de posibles irregularidades relacionadas con la actuación de las autoridades electorales y los jurados de votación. De estos, 24 señalaban problemas con el material electoral (tarjetas ya marcadas, inconvenientes con la lista de sufragantes -E-10 y kits abiertos antes del inicio de la jornada, entre otros. 25 reportan inconformidades con la labor de los jurados de votación (uso de celulares dentro del puesto y negativa a firmar los tarjetones) y 15 mencionan problemas con la acreditación de los testigos electorales.

Finalmente la MOE resaltó el trabajo de la Fiscalía General de la Nación y el aumento de la presencia de instituciones como Procuraduría y Defensoría del pueblo en los puestos de votación.

Cargando