¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Una votación con números significativos

Tanto Duque como Petro superaron individualmente la votación del presidente Santos de 2014. Repuntó el voto en blanco.

Las votaciones de este domingo pasarán a la historia por sus números, incluida la hora de entrega de los resultados que en 60 minutos ya tenía más del 99% de las cifra del preconteo.

Para empezar, Iván Duque se convierte en el presidente más votado –más de 10 millones 300 mil votos--, pero a su vez Gustavo Petro se constituye en el candidato de izquierda con más apoyo en las urnas: más de 8 millones. Tanto Duque como Petro superaron individualmente la votación del presidente Santos de 2014.

Ambos aumentaron considerablemente la votación de primera vuelta cuando Duque logró 7 millones 500 y Petro más de 4 millones 800. Duque agregó 2.8 millones; Petro, aumentó 3.2 millones.

La votación que también tuvo un repunte interesante entre las dos vueltas fue la del blanco, que pasó de 341.087 (1.7% del total) a más de 807 mil (4.2%) entre una y otra jornada. En total, más 466 mil más entre una y otra. Cifra importante, pero inferior al 10% que pronosticaban las encuestas.

La participación de los ciudadanos aptos para votar se mantuvo en los mismos niveles de la primera vuelta, 53%, esto es 19 millones 400 mil, unos 200 mil menos que el 27 de mayo, pese a que se advertía que el Mundial de Fútbol podría incidir negativamente.

A diferencia de la primera vuelta, Petro ganó en Bogotá y Valle, pero perdió con Duque en Cordoba y Guajira.

En Bogotá, Petro le sacó unos 450 mil votos de ventaja a Duque –1 millón 884 mil contra 1 millón 447 mil--, pero ambos lograron aumentar considerablemente en más de 400 mil. Pero en Antioquia Duque le sacó a Petro más 1 millón 450 mil, con lo cual ese departamento fue uno de los que hizo la diferencia en esta segunda vuelta.

Por departamentos ambos mantuvieron el mismo número de la primera vuelta: 23 Duque y 9 Petro, pero con variables: en la Costa, Petro perdió en Córdoba, su tierra, y Guajira, pero en el interior se quedó con el Valle, donde en primera ganó Duque, y Bogotá, donde había ganado Fajardo.

Cargando