Política

Elecciones presidenciales 2018

Histórico por primera vez una mujer como vicepresidenta

Marta Lucía Ramírez apoyará al nuevo presidente de Colombia, Iván Duque.

Histórico por primera vez una mujer como vicepresidenta

Histórico por primera vez una mujer como vicepresidenta(Colprensa)

Ramírez se convirtió en ser la primera mujer en ser ministra de Defensa, en donde impulsó la ‘Seguridad democrática’. En 2002 fue embajadora en Francia. En 2006 fue nombrada como senadora del Partido de La U. Luego, en 2014 se lanzó como candidata para la presidencia de Colombia obteniendo el tercer lugar.

No se lo pierda: El álbum familiar de Marta Lucía Ramírez

Como líder del Partido Conservador se volvió a presentar como candidata a la presidencia en las actuales elecciones, pero fue derrotada por Iván Duque, con quien decidió unirse como fórmula presidencial.

Ante su arduo camino en la política, hoy Ramírez hace historia siendo la primera mujer en ocupar el cargo de vicepresidenta del país. Lo que se podría traducir en un paso agigantado de la mujer dentro del plano político. Ampliando el panorama a futuras alternativas a la hora de elegir.

Le podría interesar: ¿Qué se preguntan los colombianos antes de salir a votar?

Recordemos que, el 1 de diciembre de 1957 las mujeres fueron reconocidas como ciudadanas colombianas y pudieron ejercer su derecho al voto por primera vez. Para esa ocasión a las urnas asistieron 1.835.255 mujeres.

Hoy, 61 años después, la participación política de las mujeres ha aumentado del 6% al 11% en los cargos de elección popular, y del 7% al 21% en las elecciones del Congreso en los últimos 20 años, según la Organización de Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, Colombia es uno de los países de América Latina con la menor representación de mujeres en la política.

Cabe recalcar que en las elecciones presidenciales de este año de 36, 227,267 personas habilitadas para votar, 18, 725,205 son mujeres.

Le puede interesar: Conozca a María Juliana Ruiz, la nueva primera dama de Colombia

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad