Política

Elecciones presidenciales Colombia 2018

Sobre las 5 de la tarde se conocerá el nuevo presidente de Colombia

Más de 36 millones de colombianos están habilitador para escoger al Presidente de la República que gobernará desde el próximo 7 de agosto.

Sobre las 5 de la tarde se conocerá el nuevo presidente de Colombia

Sobre las 5 de la tarde se conocerá el nuevo presidente de Colombia(Colprensa)

El Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, declaró oficialmente el inicio de la segunda vuelta para escoger al Presidente de Colombia, en una jornada inédita marcada por tendencias políticas opuestas y en las que participan el candidato de derecha Iván Duque, del partido Centro Democrático, y el del Izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana.

En esta jornada podrán participar 36.227.267 colombianos, de los cuales 18.725.205 son mujeres y 17.502.062 son hombres, quienes están inscritos en 11.233 puestos de votación con 96.724 mesas que estarán abiertas a los votantes hasta las cuatro en punto de la tarde, cuando concluirá el proceso y se iniciará el conteo de los votos.

Según las proyecciones, el nombre del ganador, quien gobernará entre 2018 y 2022, se conocerá una hora después, hacia las cinco de la tarde, a menos que la diferencia entre los candidatos sea muy estrecha y se necesite esperar hasta el conteo total que, en todo caso, no pasará de las seis de la tarde.

Se espera que estas elecciones, como lo fueron las legislativas y la primera vuelta, transcurran en medio de calma total, luego de los acuerdos de paz con las Farc, ahora convertidas en partido político.

Según el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, cerca de 90.000 policías están prestos a brindar seguridad en todo el país y hasta el momento hay parte de total tranquilidad. En total participan unas 157.000 personas en la seguridad, si se incluyen a los militares desplazados en puntos estratégicos de todo el país.

De acuerdo con informaciones de las campañas, Iván Duque votará hacia las 9 de la mañana en el puesto del Instituto Pedagógico Nacional, ubicado en la Calle 127 con carrera 11, en el norte de Bogotá, mientras que su fórmula vicepresidencial, Marta Lucía Ramírez, lo hará media hora después en la zona de Altos de San Isidro, en el Kilómetro 5 de la vía al municipio de La Calera, en Cundinamarca.

Entre tanto, Gustavo Petro votará hacia las 10 de la mañana en el Colegio Asunción, de la zona de Puente Aranda, en el centro occidente de Bogotá, mientras su fórmula vicepresidencial, Ángela María Robledo, lo hará a las 09:30 en una escuela pública de la calle 65 con carrera cuarta, en el oriente del Distrito Capital.

Alcalde Peñalosa abrió las elecciones en Bogotá

Desde la Plaza de Bolívar, el alcalde Enrique Peñalosa abrió las votaciones en Bogotá donde 5’702.805 personas están habilitadas para sufragar en la segunda vuelta presidencial.

El mandatario indicó que más de 13.000 uniformados de la Policía y el Ejército están encargados de la seguridad al entregar un parte de normalidad en el inicio de las elecciones.

“Hoy es un día maravilloso para salir a votar y esperamos que los ciudadanos salgan a votar temprano”, dijo el alcalde Peñalosa.

Esta apertura de la jornada electoral se realizó junto a la presidenta del Consejo Electoral, Yolima Pérez, el ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez; el general de la Policía Metropolitana, Hoover Penilla y el registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad