¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Gobierno y Eln no concretan cese al fuego bilateral para segunda vuelta

Los diálogos con el Eln llevan más de 19 meses y no se ha logrado un avance concreto en los puntos de la agenda.

Las delegaciones de paz del Gobierno y la guerrilla del Eln anunciaron que el sexto ciclo iniciará el próximo lunes 25 de junio en La Habana, Cuba.

Sin avances concretos terminó el quinto ciclo de paz entre el Gobierno y el ELN que se adelantó en La Habana, Cuba, y las delagaciones emitieron un comunicado conjunto en el que anunciaron que la nueva ronda iniciará el próximo 25 de junio.

Desde el pasado 9 de enero cuando terminó el primer cese al fuego bilateral y temporal, las delegaciones han hecho todos los esfuerzos para pactar de nuevo la medida pero no ha sido posible a pesar de las extensas reuniones de trabajo que se han hecho.

De hecho, Rodrigo Rivera, alto comisionado para la paz, y Gustavo Bell, jefe de la delegación de paz del Gobierno, aseguraron al llegar a Cuba que el principal objetivo era pactar de nuevo el cese bilateral antes de la segunda vuelta presidencial pero ese objetivo se hizo agua.

Aunque el presidente Santos envío como refuerzos a la canciller María Ángela Holguín, al comisionado Rodrigo Rivera, al exministro Álvaro Leyva y a los senadores Roy Barreras e Iván Cepeda, el objetivo no se consiguió aunque en el comunicado conjunto las partes aseguran que “hemos acercado nuestras propuestas respecto al nuevo Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal y expresamos nuestra voluntad de concretar un nuevo cese cualitativamente mejor, para el cual seguiremos trabajando en el sexto ciclo”.

Esas afirmaciones de las delegaciones indican que después el 25 de junio seguirán buscando pactar el cese al fuego bilateral, pero estarán a 12 días de que haya un cambio de Gobierno y allí el futuro de la negociación podría dar un drástico giro.

Lo cierto es que los diálogos con el ELN llevan más de 19 meses y no se ha logrado un avance concreto ni se ha llegado a un acuerdo en alguno de los puntos de la agenda pactada.

Lea el comunicado completo:

Mesa de Diálogos Comunicado Conjunto No. 15 La Habana, 15 de junio de 2018

Las delegaciones del Gobierno Nacional y del Ejército de Liberación Nacional -ELN- concluimos hoy el quinto ciclo de diálogos. Consideramos trascendente dar continuidad a este proceso.

Es indispensable seguir trabajando sobre los puntos que establece la Agenda del 30 de marzo de 2016, “Con el fin de suscribir un Acuerdo Final para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad”.

Durante el ciclo se evaluó el cese al fuego bilateral que concluyó el 9 de enero pasado y se puso en marcha el Comité Técnico de Cese al Fuego que cuenta con la participación de oficiales activos de la Fuerza Pública.

Las delegaciones hemos acercado nuestras propuestas respecto al nuevo Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal y expresamos nuestra voluntad de concretar un nuevo cese cualitativamente mejor, para el cual seguiremos trabajando en el sexto ciclo. En desarrollo del primer punto de la agenda, en este ciclo,se dieron pasos para el diseño del proceso de la “Participación de la sociedad en la construcción de la Paz”.

El sexto ciclo iniciará el próximo lunes 25 de junio en La Habana, Cuba. Agradecemos a los países garantes del proceso Brasil, Chile, Noruega, Venezuela y Cuba, país anfitrión, por su hospitalidad y apoyo en el desarrollo de los diálogos.

Extendemos nuestro agradecimiento al Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación (GPAAC), Alemania, Italia, Holanda, Suecia y Suiza.

Por el Gobierno Nacional, Gustavo Bell Lemus, Jefe Delegación Gobierno

 Por el ELN, Pablo Beltrán, Jefe Delegación ELN

Cargando