¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Frontera México y EE.UU

Cerca de 2.000 niños han sido separados de sus familias en frontera México

Congresistas y activistas han alertado sobre las condiciones en que permanecen los niños en los albergues.

Frontera México y Estados Unidos /

Miles de personas se han congregado en las principales ciudades de la frontera sur de Estados Unidos para protestar contra la política del gobierno de Donald Trump que separa a los niños de las familias  inmigrantes que llegan a esa región y lleva a los menores a albergues.

El gobierno de Estados Unidos informó que en las últimas seis semanas aproximadamente 2.000 niños han sido separados de sus padres cuando las familias intentaban ingresar al país.

Según el Departamento de Seguridad Interior entre el 19 de abril y el 31 de mayo, un total de 1.995 niños fueron separados de 1.940 familiares adultos. Estos últimos se encuentran arrestados por buscar entrar a Estados Unidos de forma clandestina.

Los activistas, ciudadanos e incluso congresistas denuncian los efectos nocivos que puede tener esa separación a largo plazo, lo que califican como inhumano e inmoral. Acusan directamente al presidente Donald Trump de ese tipo de acciones y han convocado a nuevas manifestaciones en ciudades de Arizona, California, Texas y Nuevo México.

En las convocatorias señalan además que los niños están siendo tratados como reclusos al ser llevados a los albergues que dicen que “más bien parecen centros de detención”. A estos han tenido acceso algunos medios en los últimos días, constatando que los menores “parecen encarcelados”, con pocas opciones de comunicación y recreación.

El presidente Donald Trump culpó directamente a los demócratas de “forzar la separación de las familias con una horrible y cruel agenda  legislativa”. Señaló que cualquier ley sobre inmigración debe incluir la construcción del muro fronterizo, terminar con la lotería de visados y fomentar la inmigración basada en méritos.

Cargando