Ciencia y medio ambiente

monitoreo tecnológico

Ideam presenta herramientas tecnológicas para el monitoreo de los recursos

El instituto entrega al país una interfaz de fácil acceso, para usuarios interesados en hacer sus propios análisis especiales.

Ideam presenta herramientas tecnológicas para el monitoreo de los recursos

Ideam presenta herramientas tecnológicas para el monitoreo de los recursos(Colprensa)

La herramienta permite la entrada a un conjunto de datos de 18 años de imágenes satelitales y algoritmos de procesamiento digital de imágenes, los colombianos podrán acceder a la información de Cubo de Datos de Imágenes de Satélite para Colombia CDCol y plataforma FEWS-Colombia.

El CDCol, permite fortalecer las actividades de monitoreo de los recursos naturales del país, mediante la administración, almacenamiento y procesamiento de la información, proveniente de los sensores de observación de la tierra.

Omar Franco Torres, director del Ideam, asegura que estas dos herramientas que el instituto pone a disposición de los colombianos tienen como fundamento alertar sobre el manejo de los recursos naturales.

“FEWS es una plataforma que permite hacer pronósticos hidrológicos sobre los principales afluentes del país, todos los colombianos van a empezar a tener en su poder la posibilidad de conocer qué está pasando en tiempo real qué está pasando con los niveles y caudales de los ríos de Colombia”, afirmó el director del Ideam.

FEWS Colombia, facilita el acceso a los datos de las estaciones hidrológicas automáticas y convencionales en tiempo real, con el fin de conocer los estados en Colombia, monitoreados por el Ideam.

“El Cubo de Datos es un proceso que nos permite hacer un análisis de cómo hemos tratado nuestros ecosistemas, y de qué manera lo hemos aprovechado, en este caso podemos a través de imágenes satelitales observar cuál ha sido nuestro manejo y cuál ha sido la evolución de los ecosistemas, por ejemplo de la ciénaga grande de Santa Marta, cómo los bosques de nuestro país se han desaparecido, en qué áreas de territorio hemos hecho un aprovechamiento adecuado de los mismos”, indicó el director del Ideam.

El Cubo de Datos forma parte de la iniciativa internacional de Open Data Cube, realizado por el Ideam y la Universidad de los Andes en apoyo con del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el programa ONUREDD, la agencia espacial del Reino Unido (UKSA) y el proyecto Forest 2020.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad