¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

Gobierno incrementa oficiales de migración por crisis con Venezuela

Pese a las restricciones de contratación por elecciones, se autorizó el ingreso de personal por razones de seguridad nacional.

El presidente, Juan Manuel Santos avaló el decreto 989 de 2018 de la Cancillería que autoriza la contratación de 65 oficiales de migración y 15 profesionales para reforzar los operativos y los puntos de control con Venezuela por la crisis migratoria.

Actualmente la entidad cuenta con 957 oficiales de migración, al igual que 144 profesionales, para el control de 42 puestos migratorios, incluyendo los 7 pasos con Venezuela.

En un puesto mínimo se requieren 6 personas y casos como El Dorado demandan de hasta 350 funcionarios.

Por esto y según fuentes de la entidad consultadas por Caracol Radio, se hizo el requerimiento de incrementar el personal en por lo menos 300 personas nuevas que apoyaran los controles frente a la migración masiva de venezolanos.

Sin embargo, el ejecutivo autorizó la contratación de 80 personas hasta el próximo diciembre, pese a las restricciones de la Ley de Garantías que se imponen por el proceso electoral, argumentando razones de seguridad nacional.

Según el decreto, “derivado del fenómeno migratorio que afronta el Estado colombiano por el ingreso creciente de población a territorio nacional proveniente de Venezuela, el Gobierno Nacional ha dispuesto medidas tendientes a fortalecer el ejercicio de la autoridad migratoria”.

Lo anterior para, “salvaguardar la política sectorial y seguir propendiendo por una migración controlada, ordenada y segura”.

Por esto se hizo necesario, “disponer la creación de una planta temporal para fortalecer las labores misionales en la actual coyuntura en la zona de frontera colombovenezolana”, que está afectando a distintas regiones del país.

Se trata de mantener, “la normalidad institucional, salvaguardar el territorio y la soberanía nacional”, así como preservar el orden público, por lo que se señala razonable la provisión de cargos, “sin que para el efecto sea dable jurídicamente aplicar la restricción propia de los períodos preelectorales”, explica el decreto.

Cargando