Justicia

Salud a venezolanos en Colombia

Servicio de salud a venezolanos debe ir más allá de urgencias: Corte

El alto tribunal exhortó al gobierno a que tome medidas que permita mejorar acceso a servicios de salud colombianos de la población migrante.

Servicio de salud a venezolanos debe ir más allá de urgencias: Corte

Servicio de salud a venezolanos debe ir más allá de urgencias: Corte(Paginá web Corte Constitucional )

Colombia

El llamado lo hizo la Corte Constitucional, al fallar dos casos de ciudadanos venezolanos a quienes se les habría negado servicios de salud en Norte de Santander.

El primer hecho fue a un niño de dos años que requería una cirugía, que le fue negada por considerar que éste no contaba con ningún documento que demostrara que había legalizado su permanencia en el país y que, además, el servicio que requería no era urgente.

“La madre del menor de edad señaló que emigró hacia Colombia debido a que su hijo, quien padecía una hernia escrotal gigante desde su nacimiento la cual le impedía vivir la vida normal de un niño de su edad, no pudo ser intervenido quirúrgicamente en Venezuela debido a la falta de anestesia”, indicó la Corte.

El segundo caso, fue el de una señora de 34 años de edad, a quien le dejaron su tratamiento para el cáncer incompleto, al considerar que para acceder a tratamientos de alto costo, como lo son las quimioterapias, la mujer debía contar con un documento  válido que demostrara que ha legalizado su permanencia en el país.

“Un juzgado de Cúcuta, Norte de Santander, negó el amparo al considerar que los servicios de urgencia sí fueron prestados de forma efectiva, pero para acceder a tratamientos de alto costo, como lo son las quimioterapias, la accionante debía contar con un documento válido que demostrara que ha legalizado su permanencia en el país”, explicó el alto tribunal.

Ante estos dos casos la Corte ordenó que se le cumplan con los procedimientos médicos a los pacientes extranjeros y al gobierno que revise de manera urgente revise la normativa vigente que dinamiza el alcance del derecho a la salud de los migrantes irregulares en Colombia para que el servicio de salud vaya más allá de la atención en urgencias.

“El Gobierno colombiano y todo el entramado institucional con funciones en materia de salud deben ser constantes en la labor de consecución de recursos de cooperación internacional y nacional y en la toma de cualquier otro tipo de medidas que le permitan avanzar lo más expedita y eficazmente posible hacia la realización del derecho a la salud de los migrantes con mayores estándares a la mera urgencia médica, especialmente en tratándose de aquellos migrantes en mayor situación de vulnerabilidad”, ordenó la Corte Constitucional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad