Justicia

Liberación de Presos Políticos

Gobierno venezolano libera 43 personas consideradas presos politícos

En la Asamblea Constituyente dejaron ver que podría ser el final de esa etapa del proceso de reconciliación nacional.

Gobierno venezolano libera 43 personas consideradas presos politícos

Gobierno venezolano libera 43 personas consideradas presos politícos(Colprensa)

La presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, anunció hoy que 43 personas han sido excarceladas como parte del plan de reconciliación nacional promovido por el Gobierno, al tiempo que dejó entrever el fin de estas liberaciones que comenzaron hace dos semanas. 

"Hoy fueron beneficiadas 43 personas con estas medidas", afirmó la presidenta de la ANC (un suprapoder integrado solo por chavistas y no reconocido por numerosos gobiernos) en una declaración conjunta con el fiscal general, Tarek Saab, y el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz.

"Hemos culminado entonces esta etapa tan importante en aras del gran diálogo nacional", subrayó Rodríguez en alusión a las tres tandas previas de excarcelaciones con las que, según la ANC, fueron puestos en libertad a 123 ciudadanos, no todos considerados "presos políticos" por las organizaciones de derechos humanos.

Rodríguez recordó que todas las excarcelaciones las tramitó la ANC junto al Poder Judicial, después de que el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, les pidiese "el otorgamiento de medidas sustitutivas de privación libertad a personas que habían incurrido en hechos de violencia con fines políticos".

Esas actuaciones, añadió, se desarrollan "en aras del reencuentro entre todos los venezolanos, la reconciliación, la unión" y dejando un "mensaje muy claro de paz, reencuentro y diálogo desde la diversidad" para los excarcelados.

La presidenta de la ANC aseguró que más de 200 personas se han beneficiado de medidas sustitutivas a la privación de libertad desde diciembre, cifra que reiteró Saab.

El fiscal general remarcó que las medidas son producto de un "acto consensuado compartido por el Poder Ejecutivo" y lo consideró un "hecho excepcional".

Por su parte, el gobernador del estado venezolano de Mérida, el opositor Ramón Guevara, dijo a los periodistas que el exdirigente estudiantil Vilca Fernández, preso desde 2016 e incluido en la lista de hoy, será liberado mañana, cuando tomará un avión rumbo a esa región de donde ambos son naturales.

"Hoy finaliza una primera etapa y seguirá en estudio otros componentes de otros presos para que en una segunda etapa pudiera lograrse la libertad de otros presos políticos", dijo Guevara, quien actúa como garante en estas excarcelaciones, al término del acto en que fueron anunciadas las medidas por parte del Ejecutivo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad