Deportes

Mundial Rusia 2018

La “Ley Suarez” uno de los cambios al reglamento para el Mundial de Rusia

Otras de las novedades que también se incluirán en el Mundial ruso son: la cuarta sustitución en los tiempos de prórroga.

Luis Suárez

Luis Suárez (@GettyImages)

Moscú

*Por: José Borda, analista arbitral 

Desde el 1 de junio, entraron en vigencia varios cambios a las leyes del fútbol 2018- 2019, uno de los más nombrados para Rusia 2018, que busca respetar el juego Limpio, es el " Video Asistente Referee" o VAR, por sus siglas en inglés, pero no es el único; otra modificación es la ahora llamada "Ley Suárez".

El mordisco de Luis Suárez sobre el Giorgio Chiellini, en el minuto 78 del encuentro entre Uruguay e Italia en la fase de grupos del Mundial de Brasil 2014, se ha transformado en un "hecho de suma gravedad" y recibirá de ahora en adelante una pena ejemplarizante.

En el reglamento 2018/19 se especifica en la Regla 12, Faltas y Conducta Incorrecta, lo siguiente: "Se deberá expulsar a un jugador, a un sustituto o a un jugador sustituido que cometa algunas de las siguientes infracciones; “morder a alguien" adicionalmente, esta acción se sancionará con tiro libre directo o penalti. Este pequeño, pero significativo cambio sanciona este tipo de infracción gravísima que no estaba incluida en las Reglas de Fútbol, antes era considerada conducta violenta, sin embargo, no estaba descrita explícitamente, ahora sí está tipificada de manera concreta.

Otras de las novedades que también se incluirán en el Mundial ruso son: la cuarta sustitución en los tiempos de prórroga; la reglamentación de máximo un minuto para la pausa de hidratación de los jugadores; de igual forma, se introdujo el poder revisar posteriormente una expulsión con el VAR así se haya reanudado el juego; el hecho de ingresar al área de revisión o que un jugador le pida a un juez que use el VAR serán causales de amonestación; por último, se exigirá al ejecutor de un saque de banda lo haga con el pie y no agachado, entre las modificaciones reglamentarias más significativas.

Por cierto una norma que los legisladores del BOARD y la FIFA tendrán que estudiar y tener en cuenta para futuros ajustes al reglamento del futbol deberá ser la “Ley Jara”, ¿recuerdan el incidente del chileno con Cavani?

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad