Justicia

Cartel de la Salud

Procuraduría denunció cartel de corrupción que afecta recursos de la salud

Jueces, abogados y particulares se habrían confabulado para embargar medio billón de pesos, cuando la ley lo prohíbe.

Procuraduría denunció cartel de corrupción que afecta recursos de la salud

Procuraduría denunció cartel de corrupción que afecta recursos de la salud(Colprensa)

La Procuraduría le pidió a la Fiscalía que investigue este nuevo posible cartel de corrupción en el que harían parte jueces, abogados y particulares que se habrían aliado para cometer estos actos que son contrarios a la ley.

Según el Ministerio Público, la Constitución prohíbe el embargo de los recursos de la salud, sin embargo, por decisiones judiciales actualmente hay medio billón de pesos en depósitos judiciales como respaldo para cubrir obligaciones con terceros como contratistas y trabajadores, dinero que están dejando de llegar al sistema de salud.

Agregó la Procuraduría que Sincelejo, Mocoa y Valledupar es donde más se ha encontrado esta práctica, en donde jueces civiles locales estarían ordenando el embargo de los recursos que debían ser girados a las empresas sociales del estado en su condición de instituciones prestadoras de salud.

“Para el caso de Sincelejo se pudo identificar que el Juzgado Tercero Civil del Circuito ordenó el embargo de cerca de $11.000 millones, que tenían como destino la ESE Hospital Universitario de Sincelejo, en procesos donde la mayoría de los reclamantes eran representados por un mismo abogado y el monto de esas deudas no superaba los $4.000 millones”, explicó la Procuraduría.

Agregó que “en total al Hospital Universitario de Sincelejo por vía judicial le han embargado más de $20.000 millones. En el departamento de Sucre los embargos a la salud superan los $30.000 millones”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad