Internacional

Cumbre Trump y Kim

Trump dice que tendrá "una relación estupenda" con Kim

Desde Singapur, previó al histórico encuentro, el presidente de los Estados Unidos defendió la reunión y un eventual acuerdo de desnuclearización.

Trump dice que tendrá "una relación estupenda" con Kim

Trump dice que tendrá "una relación estupenda" con Kim(AP)

El presidente estadounidense, Donald Trump, pronosticó hoy que desarrollará "una relación estupenda" con el líder norcoreano, Kim Jong-un, al comienzo de la primera cumbre de la historia entre los dos países.

Por su parte, El líder norcoreano, Kim Jong-un, afirmó hoy que su país y Estados Unidos han superado "muchas viejas prácticas, prejuicios y obstáculos" para conseguir celebrar la histórica cumbre con el presidente estadounidense, Donald Trump.

"No ha sido fácil llegar hasta aquí, ha habido muchas viejas prácticas, prejuicios, y obstáculos en nuestro camino hasta llegar aquí, pero hemos superado todo eso", dijo Kim al inicio de su reunión con el mandatario estadounidense tras saludarse ambos en el hotel Capella en la isla Sentosa de Singapur.

“El hecho de que tenga una reunión es una gran pérdida para los EE. UU., dicen los que odian y los que pierden. Tenemos nuestros rehenes, pruebas, investigaciones y todos los lanzamientos de misiles se han detenido, y estos expertos, que me han llamado mal desde el principio, ¡Estaremos bien!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Apocas horas del encuentro, las delegaciones de los dos países continuaban negociando en Singapur con el propósito de conseguir un acuerdo sustancioso en torno a un asunto tan complejo como el abandono por parte de Corea del Norte de su arsenal nuclear.

“Las reuniones entre el personal y los representantes van bien y rápidamente... pero al final, eso no importa. Pronto sabremos si un trato real, a diferencia de los del pasado, puede ocurrir o no”, publicó Trump.

El régimen de Kim Jong-un mostró su disposición a abandonar sus armas nucleares durante la cumbre que las dos Coreas celebraron el pasado 27 de abril en su frontera, pero no quiere que se le imponga un fórmula unilateral y prefiere un proceso de desarme progresivo.

Por su parte, el Gobierno de Trump ha insistido en que su exigencia irrenunciable es alcanzar una desnuclearización "completa, verificable e irreversible", aunque en los últimos días ha abierto la puerta a un proceso de desnuclearización "por fases".

 La reunión a solas que dará inicio a la cumbre podría servir para crear confianza y estrechar diferencias, aunque muchos analistas consideran que hablar con la única presencia de traductores y sin asesores puede resultar demasiado arriesgado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad