¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Caso Nelson Carvajal

Estado cumplirá fallo de la CIDH en caso Nelson Carvajal

El periodista fue asesinado hace dos décadas y su crimen sigue en la impunidad.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos concluyó al fallar la demanda contra el Estado colombiano, que el asesinato del periodista Nelson Carvajal estuvo vinculado con su labor como reportero y las investigaciones que adelantó contra la corrupción en el departamento del Huila.

Las investigaciones de Carvajal develaron responsabilidades de funcionarios públicos de alto nivel en el departamento con hechos de corrupción. Su trabajo fue efectivo, precisamente lo que faltó en las indagaciones sobre su asesinato.

Pasaron 20 años y su crimen sigue en la impunidad, de ahí que la Corte le dijo a Colombia que debía repara a la familia del periodista por los daños y perjuicios tras su asesinato. Muchos fueron obligados a salir del país, por eso entre la reparación se incluyen mecanismos para permitir su regreso con garantías de seguridad. 

El Gobierno se notificó de la decisión y anticiparon a través de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado que están listos para cumplir el fallo. Entre otras obligaciones: priorizar la investigación y velar por la protección de los periodistas que por razones de su profesión resultan víctimas de amenazas.

Cargando