¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Este domingo se abrirán las urnas en el exterior para las presidenciales

Hasta el próximo sábado 156 mesas estarán habilitadas. El domingo 17 de junio serán 1.500 puestos de votación abiertos en el exterior.

Iniciaron oficialmente las elecciones en el exterior este domingo en la tarde teniendo en cuenta la diferencia horaria, cuando se cumplieron las junio 8:00 de la mañana en otros continentes.

En Caracol Radio el secretario general de la Cancillería, Ancizar Silva, quien coordina todo el proceso de elecciones en el exterior, entregó un balance positivo en las primeras horas luego de la apertura de las urnas, para que los connacionales empiecen a ejercer su derecho al voto para la segunda vuelta de las presidenciales.

Según afirmó, “los consulados generales que tenemos en las misiones diplomáticas en el exterior, han informado total normalidad, han llegado los jurados de votación y el material electoral de manera normal y no hay ninguna novedad”.

Por la diferencia horaria con algunos países, las elecciones fuera del país comenzaron este domingo sobre las 3:00 de la tarde hora de Colombia.

Desde la sala de coordinación para el proceso electoral habilitada por la Cancillería se estará monitoreando el proceso.

 “La invitación es madrúguele al voto, para evitar la concurrencia en los consulados”, manifestó.

 Además espera que la fiebre del fútbol por Rusia 2018 no afecte la intención de voto de los connacionales en el exterior.

El primer puesto de votación que se abrió fue el ubicado en Auckland, Nueva Zelanda, país que tiene 17 horas de adelanto con respecto a Colombia.

Los siguientes puestos en dar apertura fueron los de Australia, a las 5:00 de la tarde, y Asia sobre las 6:00 de la tarde hora de Colombia.

En Europa y África el proceso electoral comenzará a la medianoche de este mismo domingo de Colombia y finalmente, en América la jornada iniciará este lunes 11 de junio cuando en Colombia sean las 6:00 de la mañana.

Fueron 819.398 connacionales inscritos en el exterior que pueden acercarse desde ahora y hasta el próximo domingo a las urnas.

Por instrucciones de la Registraduría, el secretario Silva confirmó que, “los testigos electorales podrán tomar fotografías de los formatos E-14 pero no los pueden divulgar”.

“Además recomendamos a los jurados que el diligenciamiento de todo el material electoral lo hagan según las indicaciones para no tener ningún inconveniente”, manifestó.

El Gobierno colombiano dispuso de 156 mesas que estarán desde el lunes y hasta el próximo sábado en embajadas y consulados. El día domingo 27 de mayo serán 1.500 las mesas habilitadas. 

Cargando