Justicia

Ley de víctimas

Las dos caras de la ley de víctimas

Aunque el Gobierno asegura que está cumpliendo, algunas víctimas del conflicto armado señalaron que no han recibido justicia, verdad y reparación.

Las dos caras de la ley de víctimas

Las dos caras de la ley de víctimas(Colprensa / Archivo)

Este domingo se cumplieron 7 años de la Ley 1448 conocida también como ley de víctimas, que sancionó el presidente Juan Manuel Santos, el 10 de junio del año 2011, sin embargo, este mecanismo con el cual se busca reparar a por lo menos ocho millones de víctimas que dejó el conflicto armado aún no convence del todo.

Algunas víctimas de la guerra en el país, con las que diálogo Caracol Radio, cuestionaron severamente la ley de víctimas y aseguraron que llevan hasta 18 años buscando justicia en las entidades estatales pero ha sido imposible obtenerla.

“La Ley de víctimas para mí ha sido una cuestión de impunidad, por el caso de mi hija y de mi esposo que fueron asesinados por las autodefensas de 'Jorge 40' en la Guajira, estos crímenes no han sido resuelto, han quedado en la impunidad y no hemos recibido ayudas del Estado”, aseguró Blanca Díaz, del movimiento de víctimas de crímenes de Estado.

Po su parte Ayelén Guanda, a quien los grupos paramilitares y la guerrilla de las Farc le asesinaron a varios de sus familiares en zona de Tumaco, en Nariño, indicó que lleva reclamando desde hace más de una década justicia pero que ha sido imposible que la escuchen en su caso.

“A mí me desmembraron a mi tío y me asesinaron de varios disparos a mis primos hermanos, que nosotros tratábamos de proteger”, indicó Guanda, quien aseguró que a la fecha de hoy sigue siendo víctima de la violencia en el país.

Y es que la tesis sobre que la Ley de Víctimas se ha quedado corta fue apoyada por el abogado Elmer montaña, quien ha asesorado a víctimas de los paramilitares en el país.

“Lo que uno encuentra es que lamentablemente hay víctimas desde hace más de 20 años que no han encontrado solución a su caso y eso depende en buena parte de que no hay por parte del Estado un esfuerzo de ayudarles a superar esa condición”, señaló el jurista.

Por su parte la directora de la Unidad de Víctimas, Yolanda Pinto, resaltó los alcances de la norma e indicó que con ella se ha permitido más de 800.000 indemnizaciones a víctimas de la guerra en Colombia.

Pinto presentó un balance altamente positivo para las más de 8 millones de víctimas oficialmente reconocidas por el Estado, que incluye indemnizaciones para más de 800.000 personas, además de atención en múltiples actividades para todos los afectados por años de conflicto en el país. 

Fue el 10 de junio de 2011 cuando el presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley 1448, con la cual el Estado reconoció por primera vez su responsabilidad con millones de víctimas que dejó este conflicto y estableció un sistema integral para su atención y reparación, cuyo balance entregó Yolanda Pinto, en la entrevista con Caracol Radio. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad