¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

emergencia hidroituango

FLIP denunció obstrucción a prensa en emergencia de Hidroituango

A través de un comunicado rechazó las supuestas intimidaciones a periodistas por parte de funcionarios de EPM.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) denunció hoy casos de obstrucción a periodistas en campamentos donde están centenares de personas desplazadas por la emergencia que se vive en la hidroeléctrica colombiana de Ituango, aún en construcción en el departamento de Antioquia (noroeste).

Según asegura la entidad en un comunicado, el Ejército, la Defensa Civil y Empresas Públicas de Medellín (EPM), encargada de la obra, impidieron la labor de medios de comunicación que trataban de cubrir la reubicación de los evacuados de la localidad de Valdivia por el riesgo de un desbordamiento del río Cauca, donde se encuentra la central.

Agrega que funcionarios públicos dificultaron el diálogo con los damnificados de un equipo del canal Noticias Uno, que también recibió "llamadas intimidatorias por parte de un funcionario de las oficinas de prensa del Ejército, EPM y de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo".

También reportaron una situación similar un grupo de periodistas de la Asociación de Medios Comunitarios (AMA).

La FLIP expresó "su preocupación" por estos casos y recordó que "en situaciones de riesgo humanitario las entidades públicas deben generar condiciones favorables para el acceso a la prensa con el fin de mantener a la sociedad informada sobre sucesos de alto interés  público".

El pasado 1 de junio la FLIP emitió otro comunicado donde alertaba de más obstrucciones como la "eliminación de documentos públicos" de la página web de la EPM, "amenazas a trabajadores de Hidroituango para que no den información a la prensa" y ocultación de "información  del sensor de nivel 302" del Sistema de Alerta Temprana de Antioquia, que mide el nivel del agua del río en la zona.

Hidroituango está en emergencia desde hace un mes por un derrumbe que taponó el túnel que desvía las aguas del Cauca, el segundo de mayor cauce en el país, que quedaron represadas en un embalse sin terminar y que corre el riesgo de colapsar.

Esto obligó a las autoridades a evacuar a millares de personas de los municipios ribereños como Puerto Valdivia, Puerto Antioquia, Cáceres y Tarazá, por la posibilidad de que el río se desborde.

Cargando