¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El regalo de Santrich al falso “jefe” del cartel de Sinaloa

Al concretar el supuesto “negocio” con los infiltrados de la DEA, el líder de la Farc envío un dibujo, hecho a mano, y con un mensaje de paz.

Son 244 los folios los que acompañan la solicitud de extradición contra Jesús Santrich a los Estados Unidos y allí se devela el seguimiento no sólo al líder de la Farc, sino a Marlon Marín, primo de Iván Márquez, y quienes los acompañaron en la transacción, Armando Gómez alias ‘El Doctor’ y Fabio Simón Younes, todos capturados. 

Vea también: Notifican a Corte Suprema sobre extradición de socios de Jesús Santrich

Los agentes de la DEA contaron que el operativo arrancó en junio de 2017 y concluyó casi nueve meses después en Miami y cuando los supuestos enviados de Santrich recibirían un millonario pago al mejor estilo del cine norteamericano, en el maletero de un automóvil y con un billete como clave. Sin embargo los fajos de dólares resultaron falsos. 

Marín y sus socios se reunieron en varias oportunidades con los agentes infiltrados de la DEA, concretaban el tráfico de 10 toneladas de cocaína a cambio de 15 millones dólares, con la garantía de estar frente “al mejor producto del mundo”. 

Para dar garantía de pureza de la droga los “socios” colombianos les ofrecieron a los infiltrados visitar los laboratorios de procesamiento y conocer de cerca la calidad de la cocaína, los agentes de la DEA se negaron y bastó una pequeña muestra para confirmar que tenían la droga. 

Vea también: Pruebas contra Santrich serán reveladas en EE.UU: embajador Kevin Whitaker 

La muestra de coca la acordaron en un hotel de Bogotá donde Marín garantizó la seguridad, supuestamente allí se hicieron otras transacciones relacionadas con narcotráfico. Fue en ese sitio donde también se pactó la forma de pago: 50% como anticipo y el resto cuando la droga estuviera en un avión rumbo a los Estados Unidos.

El nombre de Santrich aparece en el informe de la DEA en una reunión que supuestamente sostuvieron en su casa y en noviembre de 2017. Los falsos narcotraficantes aseguraron que su jefe, Rafael Caro Quintero, supuesto narco del Cartel de Sinaloa, estaba muy interesado en mantener “negocios” en el futuro, Santrich como respuesta le envió un dibujo con un curioso mensaje “con aprecio y esperanza de paz”.

Vea también: JEP ya tiene en su poder solicitud de extradición de Jesús Santrich 

La solicitud de extradición ya fue revisada por el Ministerio de Justicia y al parecer cumple los requerimientos de ley, pues la pasaron a la Justicia Especial para la Paz para lo de su competencia.

Cargando