Actualidad

científicos de datos

¿Por qué el mundo necesita más científicos de datos?

Cada vez es más alta la demanda por estos profesionales especializados para el manejo de información.

¿Por qué el mundo necesita más científicos de datos?

¿Por qué el mundo necesita más científicos de datos?(Colprensa)

Con la evolución tecnológica y el valor que representan los datos y la información que se acumuló durante años en las empresas, surgió la necesidad de analizar esos registros para hacer predicciones, buscar fallas y plantear nuevas estrategias.

Los científicos de datos son profesionales expertos en programación y creación de algoritmos para el procesamiento de datos, pero además deben tener el instinto y la creatividad necesaria para identificar tendencias y sacarle provecho a esa información en diferentes mercados.

En la actualidad solo una universidad en México ofrece la carrera profesional de científico de datos en un programa de cinco años y en algunos países esta práctica existe como especialización. Sin embargo la demanda es mucho más grande que la oferta y por eso el interés de empresas de tecnología como IBM en promover iniciativas orientadas a incentivar el estudio dedicado y profesional de los datos y la información.

“Hoy el flujo de datos almacenados es impresionante y crece de manera exponencial todo el tiempo y por eso cada vez más necesitamos personas especializadas en leer esos datos, pero además usarlos de manera eficiente… Antes existían analistas en las empresas pero ya no es suficiente, se necesitan unos conocimientos generales y otros muy específicos para aprovechar el valor que hoy tienen los datos de una compañía… Los data scientist son un recurso muy limitado y muy bien pago y por eso la necesidad que se formen profesionalmente más personas” aseguró Leonardo González, director de Latinamerican Hybrid Cloud de IBM.

Solo en EE.UU. se necesitan 1.5 millones de científicos de datos que no existen en este momento y que ni siquiera están en proceso de formación; y por eso la preocupación de IBM y su esfuerzo para que las universidades empiecen a abrir estas carreras y líneas de estudio.

“Cada vez más compañías con diferentes modelos de negocio entrenan a sus mejores empleados para que desarrollen estrategias en esta materia, pero también están surgiendo empresas que ofrecen de manera externa servicios de “data scientist”… Son los científicos de datos los que al final cambian los modelos de negocio o descubren oportunidades de generar más dinero de manera más eficiente, basados en los datos de los clientes de cualquier compañía”, agregó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad