Salud y bienestar

suicidios

Los suicidios son la décima causa de muerte en EE.UU.

La tasa va en aumento. Más de la mitad de los suicidios son motivados por problemas sentimentales, abuso de drogas y alcohol, y desempleo.

Los suicidios son la décima causa de muerte en EE.UU.

Los suicidios son la décima causa de muerte en EE.UU.(Pxhere C.C)

Estados Unidos

La tasa de suicidios ha ido en aumento en casi todos los estados de EE.UU. en años recientes, hasta convertirse en la décima causa de muerte en el país, de acuerdo con un reporte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

"Solo en el año 2016, 45.000 personas perdieron la vida a causa del suicidio. Desafortunadamente, la información nos muestra que el problema se pone cada vez peor y el suicidio es una de las tres causas de muerte que van en aumento", dijo hoy en conferencia de prensa la directora interina de los CDC, Anne Schuchat.

La funcionaria indicó que no se puede señalar una única causa o factor de riesgo para el suicidio y que, contrario a lo que se piensa, en muchos casos no están relacionados con depresión u otros padecimientos de salud  mental.

"Nuestros datos sugieren que el suicidio es algo que va más allá de un problema de salud mental. Sabemos que necesitamos mejorar el acceso a tratamiento de las condiciones de salud mental y un mejor alcance de los diagnósticos", indicó la especialista de los CDC.

El reporte indica que la tasa ha aumentado cerca de un 30 % desde 1999, mientras que en 2016 cerca de 45.000 personas mayores de 10 años se suicidaron en Estados  Unidos.

También señala que más de la mitad (54 %) de las personas que murieron de esta manera no tenían un diagnóstico conocido en el momento de su muerte y señala problemas de relaciones  sentimentales, pérdida de seres queridos, abuso de drogas o alcohol, problemas de salud, trabajo o dinero como algunos de los principales factores de riesgo.

En 34 estados, los investigadores encontraron un aumento significativo en el índice de suicidios de mujeres, así como también lo hallaron en 43 estados llevado a cabo por hombres.

Casi todos los estados experimentaron un aumento durante el período de estudio, entre los años 1999 y 2016, según la base de datos del Sistema Nacional de Reporte de Muerte Violentas, consultada por los investigadores de CDC.

Los porcentajes oscilaron entre un 6 %, en el estado de Delaware, hasta un 57 % en Dakota del Norte. Al menos 25 estados experimentaron un incremento de más del 30 %.

Entre los diferentes grupos étnicos, el de mayor porcentaje en 2015 fue el de los blancos, con 17.102 suicidios (83.6 %), seguido de los afroamericanos, con 1.228 (6.0 %), los hispanos, con 1.096 (5.4 %), y los asiáticos con 576 (2.8 %).

Las armas de fuego constituyeron en general el método más comúnmente utilizado (48,5%).

Entre quienes no tenían un diagnóstico de ninguna enfermedad mental conocido, los suicidios que se realizaron con arma de fuego alcanzaron un 55,3 %; por estrangulación o ahorcamiento un 26,9 %,y por envenenamiento un 10,4 %.

Entre quienes sí tenían un diagnóstico confirmado, los métodos utilizados fueron las armas de fuego (40,6 %), por estrangulación o ahorcamiento (31,3 %) y envenenamiento (19,8 %).

"El suicidio es algo que le puede pasar a cualquier persona y creemos que debemos estar siempre atentos a nuestros familiares y amigos", aseveró Schuchat.

La funcionaria destacó la importancia de brindar apoyo a personas que puedan estar pasando por situaciones  difíciles, ya sea que padezcan depresión o no.

"Como individuos, comunidades, empleadores o profesionales de la salud, todos podemos cumplir un rol en los esfuerzos para salvar vidas y revertir este problemático aumento en suicidios", señaló la funcionaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad