Orden Público

Falsos Positivos

Abogada investiga presunto caso de falso positivo del Ejército en Guaviare

Comandante de la Omega Mayor general Eduardo Zapateiro Altamiranda dice que capturas se cumplen apegados a la Ley.

Laura Castillo, abogada de la Facultad de derecho de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, puso en evidencia las presuntas irregularidades cometidas por miembros de la Fuerzas militares contra campesinos en el departamento del Guaviare.

Por medio de un video se puede escuchar a familiares de uno de los campesinos capturados, reclamando a los militares, el abuso que estaban cometiendo los uniformados al querer realizar capturas sin una orden judicial, sin la presencia del Grupo Operativo Especial de Investigación (GROIC) para adelantar el respetivo proceso de judicialización, además sin mostrar la orden emitida al parecer por la fiscalía especializada 114.

El hecho en referencia se produjo el pasado lunes 3 de junio del año 2018, cuando soldados de la Omega, capturaron a un sujeto cuya identidad se reserva, por asuntos de seguridad, como presunto miembro del Grupo Residual GAO en zona rural de Cachicamo a tres horas al sur de San José del Guaviare. Esta persona tuvo que ser liberada por el Ejército ante la presión de la comunidad que lo impidió.

Por la presunta ilegalidad, la profesional de derecho inicio una investigación individual, por que las Fuerzas Militares deben dar una explicación sobre los hechos y evitar situaciones que violen la Constitución Política Colombiana.

Por su parte el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, Mayor General, Eduardo Zapateiro Altamiranda, dijo que están amparados en los procedimientos de Ley, con la orden del Fiscal 114 especializado en antiterrorismo, quien emite la orden para proceder a capturar sujetos que están relacionados con el grupo residual GAO del Séptimo Frente en Cachicamo Guaviare. Sobre la legalidad de la captura, indico que los aclarara en derecho con la abogada que denuncio el caso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad