¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Farc insiste en que la JEP debe resolver situación jurídica de Santrich

Aseguran que se demostrará la inocencia del excomandante guerrillero ante la petición de extradición de Estados Unidos.

Jesús Santrich /

La polémica por la solicitud de extradición en contra de Jesús Santrich por su presunta relación con el envío de droga a Estados Unidos, volvió a generar un debate ya que la Farc considera que según lo que se aprobó en el acto legislativo de la JEP es ese tribunal el que debe revisar el material probatorio de las acusaciones para pronunciarse de fondo. 

“Lo que viene planteando la Fiscalía General de la Nación es contrario a toda lógica jurídica o material, al negar la competencia de la Jurisdicción Especial para la Paz alegando que no existía procedimiento de extradición”, dice un comunicado. 

El Consejo Político Nacional de la Farc asegura que lo aprobado en el Congreso es claro y que por esa razón la JEP debe pronunciarse de fondo. No cabe duda de que en el texto constitucional existe una garantía de revisión de conductas presuntamente cometidas por ex guerrilleros cuando estas pudieran haber sido cometidas después de la firma del acuerdo (Art. 19/ Acto Legisaltivo 01/17). Evaluar es estimar, apreciar, calcular el valor de algo, establece la Academia de la Lengua. Corresponde a la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz estimar o apreciar la existencia de la supuesta conducta de que se acusa al camarada Jesús Santrich y a partir de dicha evaluación determinar en su caso si existen fechas de su comisión, y ello por mandato constitucional.

Por mucho que no guste a los numerosos enemigos del proceso de paz, que en estos días incluso pretenden dejar sin efecto la norma constitucional mediante vulgares artificios de deslegalización cometidos con ocasión de la tramitación en el Congreso de la norma de procedimiento de la JEP.

Hasta ahora la defensa del Acuerdo de Paz ha correspondido a las partes firmantes del mismo. Desde hoy esta defensa les corresponde a las instituciones nacidas de dicho Acuerdo de Paz. Veremos si responden al reto histórico o si el por el contrario el atávico santanderismo patrio vuelve a frustrar un Acuerdo de Paz”.

Sin embargo aseguran en el comunicado que esa solicitud de extradición servirá para demostrar la inocencia de Santrich.

Cargando