Política

Elecciones presidenciales Colombia 2018

MOE desmiente información falsa que circula en redes sociales

La aclaración se da por noticias falsas que han circulado a nombre de la Misión de Observación Electoral.

Tarjetón

Tarjetón (Colprensa)

La organización denunció que son varios los mensajes que están circulando en redes sociales que usan el nombre de la MOE para compartir información falsa, vieja o tergiversada. El primer mensaje es un comentario en Facebook compartido más de 18.000 veces que dice “La MOE confirmó que de 50.000 E14 revisados, 4.000 tienen errores a favor de Duque. Eso no es fraude?”. Esta información es falsa por dos razones, primero, nunca se revisaron 50.000 formularios de delegados E14 y segundo, nunca se dijo que 4.000 tienen errores a favor del candidato Duque.

La organización aclara que “Sobre el total de 97.663 mesas de votación instaladas el 27 de mayo, la Misión de Observación Electoral procedió a tomar una muestra representativa de 13.135 formularios E14, equivalente al 13% del total de mesas de votación. El universo fue estratificado según el nivel de participación electoral, de tal manera que se destacaron los puestos con votación mayor al 70%. De acuerdo a lo anterior los formularios revisados provienen de 160 municipios de 24 departamentos”.

Ver también: Procuraduría evaluará si abre indagación por denuncias de fraude electoral

Y sostiene que lo hallazgos de la investigación fueron: “Se detectaron anomalías en las cifras de votación de 363 Formularios de Delegados E-14, equivalentes al 2,8% de la muestra revisada. Estas anomalías representan una variación de 12.522 votos, de los cuales 796 consistieron en aparente eliminación de votos, y los otros 11.726 en aumentos. Las anomalías se presentaron para todos los candidatos incluyendo el Voto en Blanco y los promotores de Voto en Blanco”

El segundo mensaje falso es un audio transmitido a través de WhatsApp que involucra a un jurista como promotor de una tutela que busca suspender la segunda vuelta argumentando que los verdaderos ganadores de la primera vuelta fueron Gustavo Petro y en segundo lugar a Sergio Fajardo, esto, sostiene la MOE, también es completamente falso.

En tercer lugar, la MOE denuncia que se ha tergiversado un estudio del 16 de enero en donde la organización revela el número de municipios que tienen más votantes que habitantes. A partir del pasado 4 de junio se ha reportado una viralización inusitada y tergiversada de esta noticia involucrando campañas políticas.

La verdad es que en el informe original no se mencionan campañas, por consiguiente cualquier inferencia que relacione este informe con candidaturas particulares es falso. La MOE actualizó este informe y fue publicado durante la jornada electoral del 11 de marzo y agrega que dicho informe tampoco menciona campañas ni candidaturas particulares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad