¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Queremos una segunda oportunidad: presidente de Odebrecht en Colombia

El alto directivo de la empresa de origen brasileño manifestó, en entrevista con La W, que la intención es reparar al Estado colombiano.

Odebrecht /

El presidente en Colombia de la multinacional brasileña Odebrecht, Felix Martins, reconoció el daño que la entidad le causó al país y pidió una “segunda oportunidad”.

“Reconocemos que cometimos errores, violamos la relación de confianza con Colombia. Nuestra sincera intención es reparar al Estado colombiano. Queremos hacer una nueva historia, hemos cambiado. Lo que queremos es una segunda oportunidad”, dijo Martíns en entrevista con La W Radio.

Odebrecht ha sido centro de uno de los mayores escándalos de corrupción en el mundo, mediante el pago de millonarios sobornos para poder quedarse con contratos de obras públicas, no solo en Colombia sino en otros países de América Latina y el mundo.

Vea también: Procuraduría pide que se investigue a Prieto por enriquecimiento ilícito

La constructora entregó dinero y otros bienes a políticos, funcionarios, personas naturales y a muchos más para asegurar que les fueran adjudicadas licitaciones.

Según Martins, la firma Odebrecht inició un proceso de colaboración con las autoridades y entregó a la fiscalía pruebas de los hechos ocurridos en el pasado. “Las personas involucradas están colaborando con la justicia. Hoy tenemos una mesa que ha sido informada del monto de reparación con la Fiscalía, otras instituciones no están de acuerdo”, explicó.

Sobre la Ruta del Sol dijo que es un proyecto privado en el que se invirtieron 1,5 billones de pesos. “Queremos negociar sobre una base justa, esa negociación debe ser técnica, no política. El interés de Odebrecht es llegar a un acuerdo con la justicia, colaborar con la justicia, reparar y seguir con nuestro proceso”, enfatizó.

Según el alto ejecutivo de Odebrecht, la empresa en Colombia está en condiciones de reparar al Estado por los daños causados. “No hay una definición de reparación para todos los países, nosotros en Brasil Suiza, Estados Unidos, Panamá, República Dominicana negociamos una reparación, debe tener una relación con la tipología de los proyectos. Las reparaciones no son comparables entre los países”, apuntó.

Y añadió que el foco de la empresa es llegar al cierre del monto de la reparación. “Nosotros queremos compartir los activos en Colombia, el gran pasivo es la imagen deteriorada que tenemos”.

Odebrecht ha cambiado

Según el presidente de Odebrecht en Colombia, la empresa tiene hoy una nueva política, ha hecho cambios institucionales. El Consejo de Administración se cambió, ya los miembros de la familia no hacen parte de esa instancia, dijo.

Pero consideró que 290 millones de dólares es una cifra exagerada para indemnizar al Estado colombiano.

Cuando se le preguntó sobre Episol, filial de Corficolombiana y socia de Odebrecht en la Ruta del Sol, Martins textualmente respondió: “Nosotros tuvimos una sociedad de 9 años, y debe responder ante las autoridades”.

Dijo que Odebrecht ya entregó la información a las autoridades de Colombia y hay resultados generados por esa colaboración. “Hace dos años estamos haciendo una inversión para salir de la situación, pagar abogados y reparar, y hace casi dos años no recibimos ingresos”, concluyó.

Cargando