¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Universidades ya no podrán presentar candidatos para contralor general

Hoy continúa la discusión en el Congreso para cambiar la manera de elegir ese cargo.

Este miércoles se debatió en la plenaria del Senado el proyecto de ley que cambia la manera de elegir al contralor general de la república.

Durante el álgido debate, un bloque de senadores logró tumbar un artículo donde se estipulaba que una universidad pública y privada del país podía presentar una pre selección de candidatos a ese cargo, a través de una convocatoria pública.

La eliminación de ese artículo generó fuertes discusiones entre los parlamentarios. Alexander López, del Polo Democrático, dijo que al eliminar esa posibilidad, se estaría eligiendo a un “contralor de bolsillo” para el próximo gobierno.

Por su parte, el senador del Partido Liberal, Luis Fernando Velazco, consideró que ante la negativa de que una universidad participe en el proceso, “se le garantiza autonomía al Congreso”, y que la elección del contralor debe ser “fruto de una evaluación y consenso”.

“Decidieron suprimir esa posibilidad y seguir el camino que muchos han denunciado como algo, que en mi opinión, no corresponde a una fórmula ética y es esa repartija en el Congreso”, señaló por su parte el senador de Cambio Radical.

Al Congreso de la República le quedan menos de dos semanas, antes del 20 de junio cuando finaliza las sesiones ordinarias, para aprobar el proyecto de ley que cambia la manera de elegir al contralor de la república.

Se espera que este jueves continúe el debate donde, ahora con la eliminación de esa posibilidad, los candidatos a ocupar la jefatura de la Contraloría serán postulados por medio de una convocatoria pública y el Congreso en pleno lo elige.

Cargando