¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Estado podría terminar pagando costo de sobornos a contratistas

Edgardo Maya advierte que había señalado la inconveniencia del artículo 20.

Edgardo Maya /

El contralor Edgardo Maya alertó por polémico artículo de la Ley de Infraestructura que obligaría al Estado a pagar el costo de sobornos a contratistas.

El organismo de control demandará ese artículo incluido en la norma ante la Corte Constitucional, al señalar que que con mucha anterioridad al debate final del proyecto, había señalado al presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, la inconveniencia de la disposición cuestionada, sin que su hubiera discutido su proposición.

El funcionario mostró su preocupación por la aplicación del artículo 20, según el cual, en todos los casos de nulidad absoluta del contrato se podrán hacer toda clase de reconocimientos al contratista.

“En el caso de Odebrecht, el Estado colombiano tiene que pagarle el soborno que cobró al contratista. Eso sale de las arcas del Estado y eso no es posible y se lo dije al ministro”, afirmó Maya.

Vea también: Queremos una segunda oportunidad: presidente de Odebrecht en Colombia

Según Maya, de ser aplicado este artículo podría dar lugar al reconocimiento de coimas y pagos indebidos en contratos de Asociación Público Privada y de concesión de infraestructura de transporte celebrados antes de la anterior ley, es decir que la norma tendría aplicación retroactiva, incluso, para casos que hoy son materia de investigación.

Entre tanto, 

De otro lado, Maya Villazón dijo que tras un estudio que realizó el organismo de control  sobre los llamados cupos indicativos, concluyó que en los últimos 14 años se han entregado a los parlamentarios $57 billones de pesos, un promedio de $4 billones anualmente, para que los distribuyan en sus regiones, tema del cual eventualmente podrían salir investigaciones a los involucrados.

Cargando