¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La JEP no podrá extralimitarse en temas de extradición

El Congreso dejará claras las funciones de ese tribunal para evitar que asuman facultades que no les competen.

La ponencia para el último debate del código de procedimiento de la JEP que se hará en las plenarias ya está lista y este jueves el Senado empezará la discusión del articulado.

La esencia de lo aprobado en primer debate se mantiene y por eso el régimen probatorio, de condicionalidad y la extradición se mantienen para que queden claras las competencias de los magistrados.

Sin embargo en el tema de la extradición habrá una restricción clara para evitar extralimitaciones como los que se presentaron en el caso de Jesus Santrich. El ministro del interior Guillermo Rivera aseguró que este tribunal solamente definirá la fecha en que se haya cometido el delito.

“Se reitera que la competencia de la JEP es determinar si la conducta es anterior o posterior a la firma de la paz. La Jurisdicción Especial de Paz podrá decretar pruebas únicamente para ese fin pero sin hacer valoraciones”.

El jefe de la cartera política indicó que este código de procedimiento dejará claro hasta dónde podrán ir los magistrados y que eso significa que en casos de extradición no podrá pronunciarse sobre el fondo del asunto ni sobre la responsabilidad del sindicado.

Este proyecto tiene más de 70 artículos y se espera que las plenarias de Senado y Cámara lo aprueben a más tardar la próxima semana.

Cargando