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MBA, la herramienta para fortalecer las habilidades de un emprendedor

Aunque haya profesionales de distintas áreas con espíritu emprendedor, los conocimientos de Administración potencian las ideas de negocio a otro nivel

¿Un emprendedor nace o se hace? Para Liyis Gómez, directora del Centro de Emprendimiento de la Universidad del Norte, un emprendedor se hace y, por tanto, necesita tener conocimiento y formación en Administración.

“Cada día es más claro que los emprendedores necesitan habilidades gerenciales de alto nivel para poder avanzar en la formación y crecimiento de la empresa”, señaló Gómez.

Es así como programas educativos como los MBA pueden fortalecer las habilidades de un emprendedor en tres líneas:

1. Identificar oportunidades de negocios innovadoras: un emprendimiento es un producto o servicio que pretende satisfacer una necesidad del mercado, y es a partir de conocimientos particulares (ingeniera, derecho, medicina, psicología, etc) que un emprendedor puede detectarla.

2. Adquirir conocimientos funcionales: Para formular planes de negocios efectivos, es clave conocer de áreas como Mercadeo, Finanzas, Gestión de Recurso Humano y Administración de Operaciones.

3. Potenciar habilidades gerenciales de alto nivel: Conducir y administrar de manera exitosa el crecimiento de la nueva empresa se logra a través de este tipo de capacidades.

Teniendo en cuenta que los emprendimientos no solo son generadores de riqueza, sino de empleo, es clave que las personas que los lideran tengan mayores y mejores capacidades de gestión.

“Un MBA o en una Maestría en Administración de Empresas por supuesto que les permite mayor formación a esos emprendedores que quieren escalar su negocio en grandes dimensiones, es decir, que no solo están pensando en satisfacer la oferta de mercado en la cual nacen, sino que quieren crecer hacia otros mercados, y además desarrollar otros productos alrededor del original”, explicó Liyis Gómez.

Fomentar el emprendimiento de origen

El emprendimiento muchas veces está ligado a la tecnología y casos de éxitos como los de Silicon Valley (Estados Unidos), donde se alojan empresas de esa industria. Sin embargo, esta es solo una de las áreas por explorar en el mundo de los negocios.

“Yo no digo que no se deban fomentar los emprendimientos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, pero hay emprendimientos maravillosos que nacen del “saber hacer”, en términos el potencial del colombiano, que con la aplicación de conocimientos avanzados los ponen a jugar en un plano internacional”, dijo la directora del Centro de Emprendimiento de la Universidad del Norte, haciendo referencia a las ideas de negocio basadas en el territorio, las costumbres y la identidad colombiana.

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