¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

Inteligencia artificial, a prueba para detectar enfermedades del corazón

¿Se imagina poder detectar enfermedades cardiacas a partir de una aplicación móvil? Investigadores barranquilleros trabajan en este prototipo.

¿Usted cómo aprendió a distinguir entre una pera y una manzana? Cuando era niño, alguien le mostró cómo lucía cada una de esas frutas, y así usted logró diferenciarlas. De esta manera es como la inteligencia artificial permite que máquinas, como un teléfono, puedan distinguir a una persona sana de una enferma: a partir de ejemplos.

Esta es la manera como el ingeniero Winston Percybrooks explica de qué se trata FonApp, un proyecto de la Universidad del Norte. Específicamente, es un prototipo que, tras revisar los sonidos del corazón de una persona, puede dar un diagnóstico de su salud cardiaca.

“El equipo físico consiste en poner micrófonos dentro de los estetoscopios convencionales y los conectamos a unos pequeños amplificadores que nos permiten conectar este equipo a un celular (…) El médico hace su examen normal con el estetoscopio, capturamos el sonido (del corazón), y una vez que está digitalizado lo enviamos a los servidores de la universidad. Ahí empieza el proceso de inteligencia artificial para hacer el diagnóstico”, explicó Percybrooks.

La primera fase de FonApp permite distinguir entre un corazón sano (con sonidos normales) y un corazón enfermo (con sonidos anormales), sin arrojar ningún diagnóstico específico. Sin embargo, en la segunda fase se pretende refinar el modelo de clasificación, de manera que pueda dar diagnósticos más específicos, por ejemplo, tipos de soplos cardiacos.

En este momento, este proyecto está en fase de pruebas piloto, pero una vez se comercialice podía resultar muy útil en zonas rurales donde no hay acceso a equipos especializados como ecocardiógrafos.

“Los médicos hoy en día no tienen tanta práctica con el estetoscopio como en épocas pasadas. Cuando llegan a una práctica en zona rural, no tienen la experiencia ni la habilidad para determinar qué condición tiene la persona”, señaló el ingeniero, haciendo referencia a la auscultación, examen en el que los médicos exploran los sonidos del corazón de los pacientes.

Le puede interesar: Carros sin conductor pasan prueba de fuego en China

En esta misma línea, el equipo investigador también está trabajando en medir la fatiga de los empleados de una empresa: a través de las vibraciones del pecho pretenden evaluar el estado de su corazón y verificar si el trabajo que ejercen cumple con las normas internacionales.

“Corremos el riesgo de que, de ser muy exitosos estos sistemas, la gente dependa mucho de ellos, lo que puede hacer que las habilidades humanas decaigan un poco”, aceptó, agregando que los algoritmos también tienen margen de error. Sin embargo, estos proyectos podrían convertirse en un primer paso para salvar vidas, dado que las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en el mundo.

Consulte: La Inteligencia Artificial podría ser la clave para curar el cáncer

Cargando