¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

consulta anticorrupción

El último discurso de Roberto Gerlein

El Senado le rindió un homenaje de despedida el mismo día que se aprobó la consulta anticorrupción.

Este no es un dato menor, pues justamente la consulta, en uno de sus postulados, planta limitar a tres la cantidad de periodos que una persona puede permanecer como congresista. Roberto Gerlein estuvo durante ¡cinco décadas! en el Legislativo.

El eterno congresista  conservador, célebre por su oratoria y sus posturas ultraconservadoras, que le merecieron tremendas  críticas, especialmente por su discurso en contra de las minorías sexuales, se paró este martes por última vez ante la plenaria del Senado.

Con una banda de condecoración, que recuerda la presidencial, sobre el pecho, se levantó de la silla de ruedas en la que llegó al Capitolio y durante algunos minutos se dirigió ante sus colegas de toda la vida; en este caso, de manera literal, pues Gerlein estuvo en el Congreso el último medio siglo.

Recapituló anécdotas con dificultad para encontrar las palabras o el hilo de las historias que quería contar; se disculpó por las fallas de su memoria y su –esta vez— falta de elocuencia, producto de todos los años y legislaturas que lleva a cuestas.

La banda de guerra del Batallón Guardia Presidencial acompañó la condecoración, que terminó en una foto con su esposa y los integrantes de la Mesa Directiva del Senado, que por años guardaron silencio cuando él pedía la palabra, para escuchar sus intervenciones, que por lo general terminaban en titulares de periódicos y noticieros, muchas de ellas no precisamente las más políticamente correctas.

Por ejemplo, a Gerlein se le recuerda por oponerse a bajar el sueldo de los parlamentarios, que él usufructuó por tantos años y por sus referencia al sexo excremental y sucio entre los hombres, durante un debate en el que salió a colación el tema de las parejas del mismo sexo.

Este martes en la noche en el Salón Rojo del Hotel Tequendama se le rendirá otro homenaje al político que más presidentes ha visto pasar desde su curul en el Congreso y que este 20 de junio terminará con una extensa y por ende achacada carrera política.

Cargando