Economía

Pensión

Subir semanas y edad de pensión sería dar auxilio funerario: Contralor

El pronunciamiento se conoció en la apertura del foro internacional denominado “El rol del Estado en la protección de la vejez".

Subir semanas y edad de pensión sería dar auxilio funerario: Contralor

Subir semanas y edad de pensión sería dar auxilio funerario: Contralor(Colprensa)

Si la tendencia en Colombia sigue como va de incremento del número de semanas cotizadas y la edad para la pensión, en 20 o 30 años los colombianos recibirán un auxilio funerario como jubilación, advirtió el contralor General de la República, Edgardo José Malla.

"Lo digo porque el Estado tiene el deber esencial de proteger a las personas que llegan a la tercera edad, pero también la sociedad, la familia y la concurrencia de la protección que debe hacerse con una vida activa, porque es un mandado constitucional”, afirmó el Funcionario.

Agregó, “considero que el derecho a la pensión, a la protección y todos los auxilios que se le den a los mayores de edad, son los mecanismos para volver realidad en lo que debe ser la última etapa de la vida, una vejez digna del ser humano y especialmente en nuestro país”.

El pronunciamiento del contralor se conoció en la apertura del Foro Internacional denominado “El rol del Estado en la protección de la vejez”, un espacio académico de expertos nacionales e internacionales como contribución al fortalecimiento de la política pública en materia pensional y ante la apertura de un nuevo debate sobre la reforma pensional.

Por su parte la ministra del Trabajo, Griselda Yaneth Restrepo, consideró que se necesita una Comisión de Expertos que analice a fondo el tema de una reforma pensional en Colombia.

Señaló, que hay deben estar todos los componentes de la sociedad sentados en esa Comisión de Expertos que van hablar de pensiones y que seguramente tendrán que entregar al país, unos estudios que digan porque moverse de ahí sin sacrificar unos balances sociales que ya hay en el país.

“Por eso se debe revisar cuales son las responsabilidades reales de los diferentes sectores del Estado y del país en el tema de protección a la vejez, porque hoy tenemos 6 millones de pensionados, una cifra realmente pequeña y poseemos una desprotección evidente al adulto mayor”, dijo Restrepo.

A su turno la presidenta de Colpensiones, Adriana Guzmán, manifestó que en lo que va corrido del año, 11.000 colombianos mensuales se han pasado de los Fondos de Pensiones a Colpensiones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad