Justicia

Personas desaparecidas

Con condiciones, se aprobaría Unidad de Búsqueda de Personas Desparecidas

La Corte Constitucional analiza la ponencia del decreto 589 de 2017 que crea la Unidad y pone condiciones.

Con condiciones, se aprobaría Unidad de Búsqueda de Personas Desparecidas

Con condiciones, se aprobaría Unidad de Búsqueda de Personas Desparecidas(Paginá web Corte Constitucional )

Colombia

Los magistrados de la Corte Constitucional ya analizan la ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero, quien considera que el decreto 589 de 2017 cumple con las condiciones para pasar el examen constitucional, pero que se deben hacer unas modificaciones, especialmente sobre el acceso a los territorios étnicos.

La Unidad tiene la tarea de buscar a aquellas personas que desaparecieron durante el conflicto armado que se encuentran con vida, y cuando no, debe hacer lo posible por identificar los cuerpos y entregar de manera digna los restos a las familias víctimas. Pero, dice la ponencia, que en esa tarea, no podrá omitir acciones importantes, como la de coordinar con las autoridades de los territorios étnicos su acceso a dichos espacios. El fin, se lee es "darles a conocer las labores que se adelantarán y de asegurarles un espacio para que puedan proponer ideas encaminadas a precaver cualquier riesgo sobre la integridad de sus valores”

Pero así como se plantea esa obligación, se le deja un derecho claro a la unidad, y es que puede pedir siempre la información que requiera. Esto quiere decir que no se podrán imponer objeciones o trabas a la información, incluso, en “documentos de inteligencia y contrainteligencia no se admite limitación alguna”.

Y entre otras cosas, se establece que los empleados de la Unidad de Búsqueda deberán ser nombrados solo si pasar por un concurso público, a excepción del director general. Eso sí, el legislador deberá definir un sistema especial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad