¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

corrupción en Colombia

Contraloría imputó responsabilidad fiscal a exmiembros de junta de Reficar

La decisión cobija a Orlando Cabrales, Diana Calixto, Javier Gutiérrez, entre otros.

La Contraloría abrió juicio de responsabilidad fiscal en el caso Reficar por un monto de más de 2.400 millones de dólares, equivalentes a más de 5 billones de pesos.

El ente de control argumentó su decisión tras haber comprobado la supuesta “existencia de daño fiscal por la pérdida de las inversiones realizadas en la Refinería de Cartagena durante los años 2011 a 2015”.

Además, se demostró que se vulneró la promesa de valor de las inversiones del proyecto al pagarse mayores costos por mano de obra y subcontratos, que ponen en jaque la recuperación del dinero invertido con la rentabilidad esperada por la Nación como accionista mayoritario.

La Refinería inicialmente planeada por un valor de US$3.777 millones, terminó costando US$8.326 millones, descontando financiamiento e intereses.

La decisión cobijó a Javier Genaro Gutiérrez , expresidente de Ecopetrol; Pedro Alonso Rosales Navarro, ex vicepresidente ejecutivo del Downstream de la matriz Ecopetrol; Diana Calixto, exjefe de la Unidad Corporativa de Filiales de Ecopetrol; Hernando José Gómez, miembro independiente como ex director del Departamento Nacional de Planeación; Henry Medina González, Uriel Salazar Daque, Natlia Gutiérrez Jaramillo y Astrid Martínez y Carlos Gustavo Arrieta.

Además, se imputó responsabilidad fiscal solidaria por contribuir a la pérdida de las inversiones en el proyecto a los expresidentes de Refineria, Orlando Cabrales Martínez y Reyes Reinoso Yanes; Magda Manosalva, ex vicepresidenta Administrativa y Financiera Magda Manosalva; a los ex vicepresidentes de proyecto Carlos Bustillo Lacayo y Andrés Virgilio Riera Burelli y al director Corporativo de Proyectos de Ecopetrol, Cesar Luis Narco García.

Cargando