Ciencia y medio ambiente

Volcán de Fuego en Guatemala

Condiciones climáticas y lluvias complican emergencia en Guatemala

En los próximos días se podrían presentar avalanchas de lodo en las poblaciones afectadas.

Condiciones climáticas y lluvias complican emergencia en Guatemala

Condiciones climáticas y lluvias complican emergencia en Guatemala(AP Photo/Santiago Billy)

Las labores de rescate y búsqueda de personas en Guatemala tras la erupción del volcán de Fuego se han complicado ante las condiciones climáticas y la dispersión de ceniza por diferentes localidades que dificulta la visibilidad.

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala, Eddy Sánchez, señaló que el volcán es “extremadamente activo”, presentando nueve erupciones durante 2017 y dos en lo que va de 2018, siento esta última la más grave en varias décadas.

Sin embargo aseguró que “la energía del volcán ha bajado y la tendencia es a seguir haciéndolo”. Aclaró que no se espera una erupción inminente en estos días pero siguen existiendo otros riesgos. Entre esos destacó que se en los días de junio se intensifican las lluvias en esa región de Guatemala.

Ver También: Muchos murieron calcinados dentro de sus viviendas: bombero de Guatemala

“Eso puede representar un problema ya que puede haber avalanchas de lodo en vista de la cantidad de material que quedó en las barrancas y ríos que drenan del Volcán de Fuego”, afirmó Sánchez en conferencia de prensa.

Agregó que la lluvia ácida que cae luego de ese tipo de emergencias también es un problema actualmente. Además mencionó que las fincas de cultivos sufrirán graves daños por quemaduras en sus cosechas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad