Ciencia y medio ambiente

ONU destaca lucha de Colombia contra contaminación por plásticos

En el continente ya son 10 países los que cuentan con políticas en contra del uso del plástico.

En el marco del #DíaMundialdelMedioambiente, la ONU destacó la labor que realiza América Latina en cuanto a las políticas ambientales. Colombia se convirtió en el segundo país del continente en emprender una lucha contra la contaminación de plásticos. 

Países como Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Chile, Colombia, Costa Rica y Panamá son líderes en esta lucha, indicó la ONU.  

La agencia de la ONU,recordó en un comunicado que el Día Mundial del Medioambiente, está dedicado este año a la contaminación por plásticos, "uno de los desafíos ambientales más graves de nuestro tiempo".

El primer país del continente en legislar en la materia fue Antigua y Barbudas, seguido de Colombia, que en 2016 prohibió la circulación de bolsas plásticas inferiores a 30x30 centímetros y un año después impuso un impuesto a las bolsas de mayor tamaño y exigió que tuvieran una mayor resistencia para ser reutilizables.

"La medida consiguió recaudar un total de 10.460 millones de pesos colombianos y hasta la fecha logró reducir el consumo de la bolsa plástica en 35 %", declaró en la misma nota el viceministro técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Andrés Velasco.

Durante la jornada varias entidades estatales se han manifestado en el apoyo al cuidado no sólo del uso de plásticos, sino también de los diversos ecosistemas. 

Por otro lado, la agencia de la ONU también destacó el caso de Panamá, que se convirtió en enero de este año en el primer país de Centroamérica en prohibir por ley las bolsas de polietileno, mientras que el último del continente ha sido Chile.

Le podría interesar: Al año, sólo se recicla el 9% del plástico usado en el mundo

"En Chile se utilizan 3.400 millones de bolsas plásticas. Hasta ahora, había regulaciones a nivel de comunas costeras, mientras que con la nueva ley la restricción se aplicará en todo Chile. Este es un paso sustantivo", dijo en el mismo comunicado la ministra chilena de MedioAmbiente, Marcela Cubillos.

El organismo calcula que cada año se consumen 500.000 millones de bolsas de plástico en todo el mundo, la mayoría hechas de polietileno, un polímero que tarda al menos 500 años en degradarse, y que anualmente se vierten en el océano 13 millones de toneladas de plásticos.

"También son parte de este esfuerzo otros países como Costa Rica, que tiene una estrategia nacional para reducir drásticamente el uso de plásticos descartables para 2021. Entretanto en el Caribe, Belice, Bahamas y Bermudas han lanzado medidas para erradicar los plásticos de un solo uso en los próximos años", explicó.

Si los patrones actuales de consumo continúan, en 2030 la producción anual de plástico será de 619 millones de toneladas a nivel global, de acuerdo con las estimaciones de ONU MedioAmbiente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad