Ciencia y medio ambiente

Países, organismos y empresarios se unen por Guatemala

El presidente Juan Manuel Santos ofreció ayuda por parte de Colombia. La canciller Holguín también expresó solidaridad.

Organismos de socorro atendiendo la emergencia en Guatemala.

Organismos de socorro atendiendo la emergencia en Guatemala.(EFE)

La Cruz Roja Internacional ya hace presencia en poblaciones cercanas al volcán de Fuego e intenta llegar junto con socorristas a localidades como La Libertad o el Rodeo en donde hasta el momento no se ha podido tener acceso.

Ese organismo asegura que la situación del volcán sigue siendo muy incierta ya que hay un alto riesgo de derrumbes de tierra.

Consulte: Balance de muertos, heridos y afectados por erupción del volcán.

Mientras tanto las embajadas de diferentes países en Guatemala han comenzado a movilizarse para entregar ayuda urgente. Entre esas, Israel que expresó su apoyo al gobierno y le hizo entrega de dinero para atender a los afectados.

Desde España señalaron que ya están considerando diferentes formas de enviar ayuda al país. Los gobiernos de México y Taiwán expresaron su solidaridad y ofrecieron su ayuda para enfrentar la emergencia.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, lamentó la tragedia y mostró la disposición del país de dar asistencia a los afectados.

Entre tanto, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, le transmitió a la su homóloga de Guatemala, Sandra Jovel, su sentimiento de solidaridad con el pueblo y el Gobierno tras la erupción del volcán.

Colombia está listo a colaborar con Guatemala cuando así lo requiera; Colombia tiene una experiencia en atención de emergencias por desafortunadas experiencias vividas. Toda nuestra solidaridad y nuestra disposición de ayudar”, señaló durante el 48° período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos -OEA- que se realiza en Washington

Los empresarios, industriales y empresas agropecuarias habilitaron centros de acopio y albergues para todas las personas afectadas. Han puesto a su disposición a empleados para llevar elementos necesarios como alimentos, medicinas, cremas para quemaduras y ropa.

Fotos: La peor erupción de volcán en Guatemala en los últimos años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad