¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Multiples delitos en caso de ex senador

Condenan a Martín Morales a pagar 25 años de prisión

El ex congresista deberá responder por cinco delitos.

Ex senador Martín Emilio Morales Diz. /

La Corte Suprema de Justicia condenó a 25 años de prisión al ex senador Martín Morales Diz por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de Estupefacientes, tentativa de homicidio y porte de armas y munición de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Esto, porque se comprobó que lideró una banda criminal para enviar cocaína a Centroamérica; tuvo apoyo de las Autodefensas Unidas de Colombia para llegar a la alcaldía de San Antero, Córdoba, en el 2004-2007; y, participó de la planeación de un atentado contra quien lo había apoyado para que llegara a ese puesto.

Tres cargamentos de cocaína

Mientras que fue alcalde de San Antero Córdoba, fue integrante de una organización delictiva que operó desde el 2005 hasta el 15 de mayo de 2012. El ex senador, participó exactamente en tres envíos de cocaína a Centroamérica en el año 2006.

El primer cargamento, se lee en la sentencia, fue de 1200 kilogramos; el segundo de 1500 kilogramos y el tercero, no se identificó pero se sabe que fue superior a 2000 kilogramos.

Para garantizar la expansión de ese grupo emergente de las Autodefensas -pues ya se habían desmovilizado-, Morales Diz se alió con el alcalde del municipio de Chimá, Carlos Rodríguez Montoya, y las “Águilas Negras” para que les garantizaran la seguridad. Por ello, recibió armas, dinero y elementos para que funcionara su organización  ilegal.

En la logística para el envío de la droga, se encargaba de controlar la Policía para no tener problemas. Además de participar en las reuniones para planear la estrategia, era el encargado de repartir las ganancias, de las que recibía el 30 % de cada cargamento, (mucho más de 500 millones de pesos).

Ese grupo lo conformaba Martin Morales Diz, Wilmer Pérez Padilla, Dennys Chica, Jorge Morales, Lormandy Martínez, Carlos Rodríguez Montoya, Jairo Andrés Angarita, Ivan Restrepo, Yoiner Sánchez Gutiérrez y Manuel Padilla.

Parapolitica

Martin Morales Diz llegó a la alcaldía de San Antero con el apoyo de su antecesor Wilmer Pérez Padilla, y los dos, dice la Corte, tuvieron el apoyo de las AUC en los años 2001- 2003 y 20042007. Especialmente Pérez, pues su elección se dio para el momento en que los paramilitares lograron poner a sus candidatos en 25 alcaldías de las 28 que conforman el departamento de Córdoba.

Cuando subió Morales, las AUC estaban saliendo de la zona, pero como tenía el apoyo Pérez Padilla el grupo decidió no oponerse a su campaña por lo que para la Corte se configuró el apoyo automático del grupo ilegal, pese a que una vez electo existió una ruptura entre los dos líderes  políticos.

Los testigos

Los ex jefes paramilitares Salvatore Mancuso y Edwar Cobo Téllez, así como Yoiner Sánchez Gutiérrez, quien hizo parte de la organización narcotraficante, fueron los principales testigos contra el ex congresista.

Cargando