¿Cómo evitar que el nuevo virus ruso robe su información?

El virus puede realizar múltiples funciones, incluida la posible recopilación de información, la explotación de dispositivos y el bloqueo del tráfico.

Colprensa

El FBI de Rusia lanza una alerta donde asegura que el malware VPNFilter está dirigido a un público mundial, en un comunicado expresó que "actores cibernéticos extranjeros han afectado a cientos de miles de routers domésticos y de oficina además de otros dispositivos de red en todo el mundo”.

Andrés Guzmán, abogado especializado en Tecnología, asegura que para evitar que esto suceda es recomendable reiniciar el router en hogares y/o empresas.

“El virus se difunde por la red, por internet no por correos electrónicos, es decir miran su dirección IP, la dirección que tiene usted en su celular, en su computador, en su casa y a ese IP le hacen el envió del software”, indicó Andrés Guzmán.

Por ello, la entidad recomienda a cualquier usuario, bien sea empresarial o doméstico, reiniciar su router para evitar ser uno de los 500.000 dispositivos que ya han sido afectados por este virus en más de 50 países.

“Quitar este virus es muy fácil, lo único que hay que hacer es reiniciar el router o el enrutador que usted tiene en su casa, eso se hace desconectándolo de la corriente, volviéndolo a conectar u oprimiendo un botón de reset o power durante 5 segundos para que el equipo se reinicie”, afirmó Andrés Guzmán.

El software se instala en el router, el router es el equipo que se usa para generar wifi a los dispositivos móviles, computadores; Además comentan que el virus "puede realizar múltiples funciones, incluida la posible recopilación de información, la explotación de dispositivos y el bloqueo del tráfico de red".