¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los casos de corrupción que sacaron a Rajoy del gobierno español

Rajoy ejercía como presidente del gobierno de España desde el año 2011.

Una red de corrupción que se alimentó durante varios años y que estuvo vinculada a integrantes del Partido Popular fue el detonante para la salida de Mariano Rajoy como presidente del gobierno español.

La investigación de esa red fue conocida como el caso Gürtel y comenzó en 2007 cuando la justicia española identificó una trama que operaba en las comunidades de Madrid y Valencia. En esta una red de empresas que utilizaba contratos y fondos de entidades públicas para su propio beneficio. Se valía de mecanismos como el soborno a funcionarios públicos a quienes además de darles dinero, les entregaba regalos materiales.

A medida que avanzó la investigación identificaron empresarios involucrados pero también varios altos cargos públicos que militaban en el Partido Popular, el mismo de Mariano Rajoy. A eso se suma un caso derivado que es el de Luis Bárcenas, quien era el tesorero del PP y fue condenado por ocultar durante años financiación ilegal del partido y apropiarse de recursos de una caja alterna.

Fue esa sentencia, ocurrida en mayo, la que llevó al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y a su dirigente, Pedro Sánchez a pedir una moción de censura contra Rajoy, quien se desempeña también como presidente del gobierno español. Pero ante eso también argumentó que España vive una crisis económica, social y tiene varios problemas que impiden la gobernabilidad de Rajoy.

La moción fue anunciada el 25 de mayo y la propuesta era un gobierno formado por el PSOE con Sánchez a la cabeza que más tarde, “luego de normalizar la agenda democrática y poner en marcha un programa social”. Para eso pidieron los votos de todos los partidos, que en su mayoría los apoyaron. Mientras que otros como Ciudadanos criticaron el gobierno de Rajoy pero hicieron un llamado para que haya elecciones inmediatas, sin el liderazgo de Sánchez.

Durante el transcurso de la moción, los partidos y dirigentes fueron críticos con la “red de corrupción generalizada que rodea al Partido Popular”, pero también hablaron de otros temas relacionados con la gestión de Rajoy.

Uno de esos es la gobernabilidad, pues consideran que Rajoy no tiene el apoyo de los ciudadanos o los movimientos para liderar a España. Manifiestan que el mandatario es responsable de una “alarma social institucional” que ha llevado al cuestionamiento de la democracia en el país y a que la ciudadanía tenga sus derechos y libertades coartadas.

Algunos de los movimientos, especialmente los de Cataluña, continúan cuestionado la gestión de Rajoy en esa comunidad autónoma, en donde desde octubre lleva a cabo una batalla jurídica con sus dirigentes luego de que estos proclamaron la independencia de forma ilegal. En ese aspecto el presidente del gobierno fue apoyado por el PSOE y otros movimientos que hoy no lo respaldaron.

Rajoy ejercía como presidente del gobierno español desde 2011, y en 2016 renovó su mandato para un segundo período luego de ser elegido por mayoría simple en el Congreso de los Diputados que hoy votó en su contra.

Cargando