Economía

Aranceles a Importaciones de Acero

EE.UU. se va a guerra comercial con México y Canadá

El gobierno de Donald Trump impone aranceles a importaciones de acero y aluminio.

Aluminio

Aluminio (Getty Images)

El Departamento de Comercio estadounidense anunció hoy la suspensión de la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio de la Unión Europea (UE), Canadá y México, en una decisión que dispara las tensiones comerciales y provocará represalias de sus socios

"Hemos decidido no extender la exención para la UE, Canadá y México, por lo que estarán sujetos a los aranceles del 25 % y 10 %" en el acero y el aluminio, indicó Wilbur Ross, secretario de Comercio de EE.UU., poco antes de cumplirse el plazo para tomar una decisión al respecto.

Ante esta situación el Gobierno de México anunció que responderá a la imposición por parte de Estados Unidos de aranceles al acero y aluminio provenientes del país, Canadá y la Unión Europea (UE) con "medidas equivalentes a diversos productos".

"Ante los aranceles impuestos por Estados Unidos, México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco", informó la Secretaría de Economía (SE) en un boletín.

Los aranceles mexicanos -que también contemplarán embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos y diversos quesos- se aplicarán "hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación".

Entre tanto, la Comisión Europea llevará este viernes una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio luego de que Estados Unidos impuso los aranceles a las importaciones al acero y aluminio a ese bloque, a México y a Canadá.

En un comunicado su presidente, Jean Claude Juncker, afirmó que no les queda otra opción que una disputa ante esa organización para que el gobierno de Donald Trump cumpla con las leyes del comercio internacional.

Agregó que en las próximas horas anunciarán contramedidas para responder a los aranceles, y seguirán defendiendo sus intereses ante el mundo.

El gobierno de Canadá manifestó que considera inaceptables los aranceles impuestos por Estados Unidos. Por eso su primer ministro, Justin Trudeau afirmó que a partir del 1 de julio impondrán aranceles contra productos estadounidenses por cerca de 5.100 millones de dólares.

En conferencia de prensa, Trudeau y su ministra de Exteriores, Chrystia Freeland, dijeron además que es “inconcebible” que el gobierno de Donald Trump los considere como una amenaza a su seguridad nacional. Recordó que con aliados y socios en tratados como la OTAN y otros pactos internacionales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad