¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Renuncia del presidente de Paraguay

¿Por qué renunció Horacio Cartes a la presidencia de Paraguay?

El mandatario busca comenzar un período como Senador luego de ser elegido en abril.

Horacio Cartes /

El presidente de Paraguay sorprendió a la población con una carta que publicó en su cuenta de Twitter y en la que presentó al presidente del Congreso su renuncia al cargo que ejerce desde 2013.

Horacio Cartes explicó que esto lo hace para poder j uramentar como senador el próximo 1 de julio, pues resultó elegido en las elecciones del pasado 22 de abril. A estas se presentó a pesar de que sabía que el período  legislativo se cruzaba con el del presidente que termina el 15 de agosto.

En el texto Cartes destacó su “dedicación para lograr el desarrollo de la nación” durante los últimos cinco años. Además ratificó su intención de seguir sirviendo al país a través de su nuevo cargo. Sin embargo las autoridades de Paraguay aclararon que el mandatario no debe incurrir en duplicidad de funciones al ser presidente y senador al tiempo, y a eso se debe su renuncia.

El hecho ha generado polémica ya que la Constitución de Paraguay establece que al terminar su período, los ex presidentes se convierten en senadores vitalicios. Sin embargo en ese cargo no tienen voz o voto en el Congreso y es por eso que Cartes buscó un escaño por la vía electoral.

A pesar de haber entregado la renuncia directamente, esta sigue en el aire ya que este miércoles no hubo quórum en el Senado para debatir sobre la misma. Los congresistas que no se presentaron rechazan la forma en la que Cartes decidió buscar la curul.

Más tarde Cartes llamó a la unidad del Partido Colorado, al que pertenece, y pidió que voten para que él pueda jurar como senador el 1 de julio. Allí ha encontrado oposición por parte de algunos integrantes de la corriente que lidera Mario Abdo Benítez, quien fue elegido para ser el próximo presidente y asume en agosto.

Por ahora hay incertidumbre y a la espera está la vicepresidenta Alicia Pucheta, quien ocuparía el poder durante los meses restantes para luego juramentar a Benítez.

Cargando