¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Concluyen que no hubo fraude pese a denuncias de formularios E-14

MinInterior anunció que se convocarán más sesiones de la Comisión Nacional de Garantías para evitar cualquier irregularidades en segunda vuelta

El Gobierno, la Registraduría y el Consejo Electoral concluyeron que no hubo fraude en la primera vuelta presidencial, luego de una serie de denuncias que circularon en redes sociales sobre tachones y enmendaduras en los formularios E-14.
Durante la reunión de la Comisión Nacional de Garantías Electorales, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que existe el ánimo institucional de resolver cualquier inquietud.

El registrador Juan Carlos Galindo respondió las dudas que se le expresaron y explicó porque no hubo un fraude.

“Se encontraron enmendaduras respecto de los formularios E-14 de delegados, que no afectan los resultados porque no hay una alteración de los totales, ni en el número de sufragantes y porque los formularios E-14 de claveros están debidamente diligenciados, luego aquí no podemos hablar de fraude electoral”.

A su turno el magistrado del Consejo Nacional Electoral Felipe García, indicó que las denuncias se revisaron a fondo y que las imàgenes reveladas en redes sociales no están completas y que pudieron ser modificadas después de los resultados.

“Esas enmendaduras que se califican como errores o equivocaciones al momento de hacer la transcripción por parte de los jurados, en ningún caso se pueden considerar fraude salvo que se trate de una acción sistemática, intencional y que adicionalmente no coincida con el proceso de escrutinio”.

El Gobierno en cabeza del ministro del interior Guillermo Rivera, manifestó que el ejecutivo ofrecerá todas las garantías necesarias para la segunda vuelta presidencial.

“El Gobierno sigue empeñado en ofrecer plenas garantías y estos ejercicios los seguiremos haciendo de aquí hasta la elección de segunda vuelta, de tal manera que las campañas y los ciudadanos tengan certeza sobre el trabajo que vienen haciendo las instituciones”.

Esta Comisión de Seguimiento Electoral se reunirá de nuevo la próxima semana para seguir revisando temas de los comicios que se harán el 17 de mayo.

¿Qué es polémico formulario E14 por el que denuncian fraude electoral?

El formulario E-14 es un mecanismo de verificación de votos. Se diligencia una vez cerradas las votaciones y deben estar firmados por los tres jurados.

Éste, se divide en tres cuerpos: Claveros, Delegados y Transmisión, todos deben tener la misma información.

Ya diligenciados los cuerpos, el de Claveros se envía en un sobre cerrado a las comisiones estructuradoras; el de Delegados es el que se publica en la página de la Registraduría y el de Transmisión a los testigos electorales para que puedan fotografiarlo y tener más evidencia del proceso electoral.

Recordemos que en las últimas horas, cientos de personas reportaron cómo en los formularios llenados a mano, se inflaron los resultados, la mayoría a favor de Iván Duque.  Lo que generó nuevas denuncias de fraude y reclamos no solo desde la campaña de Gustavo Petro; Cambio Radical y La U también hicieron pronunciamientos en las redes sociales .

En un comunicado de cinco puntos la organización electoral aclaró que ante las dudas frente al número de votos, se pueden hacer reclamaciones y resolverlas en el escrutinio.

“Como se ha explicado reiteradamente en diferentes escenarios, puede ocurrir que en algún formulario E-14 exista un tachón o enmendadura, entre otras razones porque éstos son diligenciados por personas, los jurados de votación, y ellos pueden cometer errores al momento de diligenciarlos."

"Los tachones o enmendaduras no configuran un fraude. El Código Electoral contempla estas situaciones y la instancia en que se corrigen y solucionan está en las comisiones escrutadoras presididas por jueces de la República. En ellas tienen asiento además, representantes de los partidos, testigos de los mismos e incluso los mismos candidatos, si así lo deciden”.

Cargando