¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Ingreso a la OCDE deja los cimientos de un nuevo país: Santos

El gobierno considera que los cerca de €4 millones que costaría pertenecer al organismo no son representativos frente a los beneficios que trae.

Durante un acto protocolario en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en París, el presidente Juan Manuel Santos firmó los términos para el ingreso de Colombia a la OCDE.

 "Podemos decir que nos hemos beneficiado enormemente de este proceso de adhesión. Y también creemos que Colombia puede contribuir humildemente con nuestras propias experiencias para enriquecer el trabajo de esta gran organización", dijo el presidente Santos.

Resalto el mandatario, que cooperación internacional es hoy más necesaria que nunca para resolver los desafíos que tiene el mundo. 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, destacó el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en una ceremonia en la que advirtió los grandes retos mundiales en materia de cooperación y comercio. 

 "Me complace acoger a Colombia. Este recibimiento es una muestra del gran trabajo que han desarrollado", dijo Macron.

El mandatario francés señaló que no es el momento de una "amenaza de guerra comercial", en una clara referencia a la política comercial de Estados Unidos y el gobierno de Donald Trump frente a China.

Previamente el presidente Juan Manuel Santos había manifestado en el Parlamento Europeo:  "Entre Europa y Colombia hay cada vez más lazos y menos barreras. Ese es el mundo que queremos: un mundo con más puentes y menos muros, un mundo solidario donde florezcan la amistad y la cooperación".

Desde París, Francia, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas aseguró que los beneficios de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), superan “con creces” los costos que podría tener el estar en el organismo.

Si se toma como referente a Chile, se calcula que los aportes necesarios en materia de membresía y aportes iniciales estarían al rededor de los $4 billones de Euros.

“Esa debe ser la cifra” dijo el ministro Cárdenas, quien recordó que “hacer parte de los organismos internacionales naturalmente lleva costos asociados a las organizaciones”.

Sin embargo, considera que, “eso es poco en comparación con la ganancia, ese costo es algo que se compensa con creces”.

Esto teniendo en cuenta la mayor inversión que representará este hecho para el país, teniendo presente que muchos inversionistas solo tienen en cuenta a los países de la OCDE.

Envío un mensaje a los candidatos presidenciales para que recuerden la decisión de no pertenecer al organismo.

Considero que, “sería un gravísimo error y no tendría ningún sentido después del esfuerzo de estar acá, con un trabajo grande de todos estos últimos años, se desaproveche el perseverar a la OCDE”.

Dentro de los beneficios de pertenecer a la OCDE dijo que a Colombia llegarán nuevos recursos por las inversiones, así como se adoptarán mejores prácticas en gemas como la lucha contra la corrupción.

El intercambio en materia de cooperación económica y temas sociales como la educación, se traducirá en mayor empleo y bienestar para los colombianos.

Este miércoles en una ceremonia encabezada por el presidente, Emmanuel Macron, el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos estará formalizando el ingreso del país a esta organización.

Cargando