Economía

Desemepleo en Colombia

Gremios califican de preocupante el incremento del desempleo en el país

Sin embargo, celebran que el sector agropecuario y el comercio jalonaron el empleo en abril de 2018.

Desempleados

Desempleados (Colprensa)

Luego que se conociera por parte del Dane, que la tasa de desempleo en el mes de abril de 2018 en el país se ubicó en el 9,5% y que la agricultura y el comercio fueron los sectores que jalonaron el empleo, gremios como Fenalco y la Bolsa Mercantil, mostraron su preocupación por este leve incremento.

Para el presidente de Fenalco Guillermo Botero, las cifras son afortunadamente el buen desempeño del sector agropecuario que de lo contrario, el desempleo sería aún mayor. Sin embargo dijo que es sumamente preocupante que el desempleo en las principales ciudades del país esté subiendo.

En cuanto a las ciudades con mayor desempleo el dirigente gremial destacó que hay un triángulo como son, Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, las de mejor desempeño y lamentó lo que sucede con Cúcuta, que sigue siendo la ciudad más grave en esta materia en Colombia.

Por su parte el presidente de la Bolsa Mercantil, Rafael Mejía, dijo que hay que tener en cuenta la estacionalidad de algunos productos en donde el impulso se ha conservado y se ha buscado que el sector rural y dentro de estos el sector agropecuario, genere ese empleo formal que antes no se estaba contabilizando adecuadamente.

Ver También: Fuerte alza tuvo en abril el desempleo en Colombia

"Creemos que hacia el futuro si continúa esta tendencia de tener un crecimiento así sea moderado, se va poder conservar y se seguirá aumentando el empleo rural", afirmó Mejía.

A su turno el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Juan Pablo Diaz Granados, celebró el destacado desempeño del sector agropecuario en el mercado laboral entre los meses de febrero y abril, luego de conocer las cifras del Dane, las cuales evidenciaron que el sector fue el mayor creador de puestos de trabajo con 83.000 nuevas plazas.

“Recogemos estos frutos con mucha alegría, ver que somos el sector que más empleos está creando evidencia el impulso que el Gobierno Nacional le ha dado al agro con una mejora institucional y más inversiones en el campo. A abril de este año, la rama agropecuaria tiene con empleo a 3,7 millones de personas en todo el país, lo que traduce un crecimiento del 2,3%”, dijo Diaz Granados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad