Actualidad

Día Mundial sin Tabaco

‘Día Mundial sin Tabaco’ un tema ambiental y de salud para los jóvenes

Cerca del 30% de los jóvenes son fumadores.

‘Día Mundial sin Tabaco’ un tema ambiental y de salud para los jóvenes

‘Día Mundial sin Tabaco’ un tema ambiental y de salud para los jóvenes(Colprensa)

En Colombia, cerca del 30% de los jóvenes son fumadores, la edad promedio de inicio de consumo es a los 12 años y el 80% de los fumadores empezó antes de los 18 años.

En Día Mundial Sin Tabaco, El Ministerio de Salud y Protección Social, la Secretaría Distrital de Salud, la Pontificia Universidad Javeriana, la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y la Liga Colombiana Contra el Cáncer realizaron el Foro: “Día Mundial Sin Tabaco: Diferentes miradas, un asunto de todos”.

Inés Becerra, especialista en medicina familiar y jefe médico de la Universidad Javeriana, aseguró que en el foro se lograron presentar los resultados de un ejercicio de caracterización que permitió identificar las características biopsicosociales relacionadas con el consumo del tabaco y dejar de fumar en una corte de pacientes asistentes al programa de sensación de tabaco de la Universidad.

“Se recalca considerar el tabaquismo como una enfermedad que genera una triple dependencia, no solo la dependencia física a la nicotina, sino también la dependencia psicológica y social”, afirma Nelci Becerra.

Universidades, en la mira En Colombia, cerca del 30% de los jóvenes son fumadores, la edad promedio de inicio de consumo es a los 12 años y el 80% de los fumadores empezó antes de los 18 años.

Factores como una menor vigilancia de padres y profesores en comparación con el colegio, flexibilidad de horarios y la presión de grupo, influyen para que el primer semestre de universidad sea un momento decisivo a la hora de iniciarse en el tabaquismo o instaurarlo como un hábito permanente.

“Hay riesgos de ansiedad y un 30% para un trastorno de depresión, encontramos también que una tercera parte de nuestros usuarios usualmente fuman y consumen alcohol y a nivel de patrones familiares de consumo de tabaco, la mitad advierte que ninguno de sus familiares cercanos fuma”, indicó Becerra.

Por eso, durante el Foro Día Mundial Sin Tabaco: Diferentes miradas a un asunto de todos la Liga Colombiana Contra el Cáncer presentará su alianza con la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), con el objetivo de intervenir de forma directa con campañas de prevención dirigidas a estudiantes de primer semestre de las universidades del país.

Factores como una menor vigilancia de padres y profesores en comparación con el colegio, flexibilidad de horarios y la presión de grupo influyen para que el primer semestre de universidad sea un momento decisivo a la hora de iniciarse en el tabaquismo o instaurarlo como un hábito permanente.

La novedosa campaña toca aspectos que preocupan a los jóvenes, y que se ven afectados por el consumo de tabaco, como son su apariencia personal, sus relaciones de pareja y el cuidado del medio ambiente, destacando datos como estos:

• Para elaborar 300 cigarrillos es necesario talar 8 árboles, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

• En el mundo 560 fábricas producen 6,25 billones de cigarrillos y otros productos de tabaco al año. En esta fase, anualmente se generan 8,76 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono (CO2).

• Las colillas de cigarrillo representan entre el 30% y el 40% de los objetos recogidos en las actividades de limpieza costera y urbana.

• Los desechos del cigarrillo contienen más de 7.000 químicos tóxicos que envenenan suelos y mares.

• Tirar una colilla de cigarrillo puede contaminar hasta 50 litros de agua potable, de acuerdo con la Organización Ocean Conservancy

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad