Ciencia y medio ambiente

Huracán María

Huracán María dejó más de 4.600 muertos en Puerto Rico

Esa cifra es 70 veces más alta a la estimada por las agencias de Estados Unidos, según un estudio de Harvard.

Víctimas Huracán María

Víctimas Huracán María (Getty Images)

Un estudio hecho por expertos de la Universidad de Harvard determinó que el huracán María habría dejado más de 4.600 muertas tras su paso por Puerto Rico en 2017. Los investigadores señalaron que esa cifra es 70 veces superior al balance de 64 personas reportado por el Gobierno.

En la publicación manifestaron que los cortes de energía y la devastación en la que quedó la isla hicieron más complicado el conteo de las víctimas de la que fue considerada una de las tormentas que más destrucción ha dejado en territorios estadounidenses. Según las autoridades dejó alrededor de 90.000 millones de dólares en daños.

La cifra entregada por Harvard comprende desde el día que la tormenta llegó a Puerto Rico, el 20 de septiembre, hasta el 31 de diciembre de 2017. Mientras otras investigaciones han dado unas cifras estimadas de cerca de 1.000 muertos.

El estudio fue publicado en The New England Journal of Medicine y señala que la mayoría de las muertes fueron causadas por los cortes de energía y la destrucción de las carreteras. Estas fueron reportadas más tarde y la causa es que tuvieron acceso tardío a la atención médica o no pudieron asistir a los hospitales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad