Internacional

crisis migratoria Venezuela

Venezolanos en Colombia buscan cooperar en política migratoria del país

Destacan la importancia de que los ciudadanos propongan proyectos para hacer más sostenible la llegada de personas a través de la frontera.

Venezolanos en Colombia buscan cooperar en política migratoria del país

Venezolanos en Colombia buscan cooperar en política migratoria del país(Caracol Radio)

El triunfo de Nicolás Maduro para un nuevo período presidencial en Venezuela fue visto con preocupación en la comunidad internacional y en sectores de Colombia que alertaron sobre el aumento de la crisis y las repercusiones en la migración a través de la frontera.

Caracol Radio consultó con asociaciones de venezolanos en el país que aseguraron que es probable que en los próximos días incremente el número de ciudadanos que buscan mejores  condiciones en territorio colombiano.

Ante eso declararon que se están agrupando para hacer esfuerzos y cooperar junto al Gobierno colombiano en la creación de proyectos que hagan más sostenible la migración y expliquen cómo enfrentarla de la mejor manera.

“En ese sentido queremos ser un instrumento de colaboración para este gobierno o el próximo, para presentar proyectos que faciliten no solo el problema de la migración y cómo abordarlo, sino qué soluciones dar a este fenómeno que está generando un problema social y político en Colombia”, manifestó Roque Díaz, dirigente de la asociación Tercer País que agrupa a colombo venezolanos.

En ese mismo sentido se pronunció la abogada venezolana especialista en derechos  humanos y migración, Lublanc Prieto, quien destacó que actualmente los ciudadanos que llegan a Colombia son de bajos recursos, con pocos estudios y menos posibilidades de regularización que otros migrantes.

Por esa razón señala que hay fundaciones y ONG “que están haciendo trabajos, presentando proyectos y haciendo incidencia sobre el Estado  colombiano solicitando nuevas políticas migratorias y garantías de los derechos fundamentales de esa población migrante”.

La intención es que los venezolanos que actualmente llegan a Colombia puedan tener las puertas  abiertas, acceder a una legalización y al Permiso Especial de Permanencia (PEP).

Adicional a eso, los venezolanos en Colombia advierten que seguirán con las políticas de presión y protesta en las calles y en redes sociales contra el gobierno de Nicolás  Maduro. Esto para buscar más apoyo de la comunidad internacional y de la población colombiana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad