Economía personal

trabajo informal

Cerca del 50% de las mujeres en Colombia trabajan en la informalidad

Cúcuta, seguida de Montería son las ciudades con menores oportunidades formales de ocupación para ellas.

Cerca del 50% de las mujeres en Colombia trabajan en la informalidad

Cerca del 50% de las mujeres en Colombia trabajan en la informalidad(Colprensa)

La información se conoció a través del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, en el que revela que el 49,3% de las mujeres en el país trabaja en la informalidad, que siguen siendo una problemática importante, porque a pesar de las reducciones en términos de desempleo el 47,2 por ciento de la población ocupada de las 13 ciudades principales, incluyendo sus áreas metropolitanas trabaja en la informalidad.

De acuerdo con la investigación, Cúcuta con el 71% de la ciudad con menores oportunidades formales de ocupación para ellas, seguida de Montería con el 62.4%, Pasto, 60.7%, Bucaramanga 59.2%, Ibagué 58.5% y Barranquilla el 58%.

Para el investigador del Observatorio Laboral y profesor de economía de la Universidad del Rosario,  Andrés García Suaza, al analizar el tema de género, las mujeres son las más afectadas por el empleo informal, con cuatro puntos porcentuales por encima que los hombres.

Explicó que este patrón se repite en todas las áreas  metropolitanas, excepto Cartagena, donde la diferencia es de casi un punto entre hombres y mujeres, siendo mayor la de los hombres.

También se encuentra el caso de Pereira, Cali e Ibagué, en donde la diferencia en la tasa de informalidad entre hombres y mujeres es de 7.5 puntos porcentuales.

Sectores como la construcción, comercio,  hoteles,  restaurantes,  transporte y comunicaciones son típicamente  informales, con tasas que oscilan entre 58.7% y 85.3%, según esta investigación.

El informe de la Universidad del Rosario indica además que el acceso a la pensión en el campo es bastante bajo, ya que solo un 14% se encuentra cotizando para poderse jubilar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad