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Las Letras van por Colombia

La Fundación Bancolombia y su programa ‘Las Letras van por Colombia’

El evento, organizado por MinEducación de España, que dará a conocer 23 programas cuyo objetivo es fomentar la lectura en Europa y América Latina.

La Fundación Bancolombia participará el próximo 31 de mayo con su programa ‘Las letras van por Colombia: el poder transformador de la lectura en las poblaciones rurales’, en el II Encuentro Lectureando: ‘Un menú de 23 platos para saborear la lectura”, se realizará en Madrid, España.

Lina María Montoya, directora ejecutiva de la Fundación Bancolombia, aseguró que con la fundación tienen el propósito de trabajar por las comunidades rurales del país, trabajar en la educación en uno de sus programas de lectoescritura llamado ‘las letras van por Colombia’.

“Nos vimos a la tarea de trabajar con la fundación Alberto  Merani, para llegar a las instituciones rurales este modelo que permite que los jóvenes cada vez se apropien más de la lectura como una competencia para su regionalización y llegar a una educación  superior”

La Fundación Merani, participará en este encuentro en representación de la Fundación Bancolombia. El evento, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y contará con 4 conversatorios y 36 participantes, busca dar a conocer 23 programas cuyo objetivo es fomentar la lectura en Europa y América Latina.

“El programa fue reconocido por el Ministerio de Educación de aquí de España para participar en un encuentro donde seleccionaron 23 programas de Latinoamérica para participar por nuestros avances y trabajos por la lectura, el programa ha logrado mejorar las pruebas saber, las pruebas pisa”.

‘Las letras van por Colombia’ nació de la idea de dar acceso a los libros a la población rural con la puesta en marcha de bibliotecas escolares en entornos con alta tasa de analfabetismo y se convirtió en un programa para el fomento y mejora de habilidades lecto-escritoras de los niños y jóvenes de zonas rurales colombianas, que además brinda capacitación a docentes, estudiantes y familias que pertenecen a esa población.

Es una iniciativa que busca el mejoramiento institucional a través del desarrollo de las habilidades comunicativas de todas las personas que hacen parte de la institución, y que ha mejorado los procesos de lectura y escritura en los colegios rurales, mejorando también los resultados de las Pruebas Saber en el área de lenguaje.

En 2017, el programa puso en práctica el modelo en contextos particulares como el de las poblaciones indígenas de Cauca,  Putumayo y Amazonas, y también hizo presencia en Antioquia, Cundinamarca,  Bolívar,  Atlántico y Sucre.

Como resultado, hubo más de 85.000 beneficiados: 9.418 directos, representados en docentes y estudiantes; y otros 76.030 indirectos, que fueron padres de familia. Entre 2014 y 2017, más de 95.000 libros fueron donados para 250 bibliotecas escolares puestas en marcha.

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